Así lo expresó José Ramón Arteaga, concejal de la ciudad de La Plata (Vicepresidente 2 ° del concejo Deliberate), en diálogo con Radio FM Gonnet 103.9 MHz, el edil se refirió al contexto económico que está atravesando la provincia de Buenos Aires.
"La situación en la provincia de Buenos Aires es realmente preocupante porque cuando uno se entera la noticia de, por ejemplo, desdoblar el aguinaldo -que es un derecho adquirido y constitucional de los trabajadores- en cuatro cuotas, de alguna maera, decubre la improvisación y la impericia del manejo de las finanzas públicas en la provincia de Buenos Aires", aseguró Arteaga.
"Sumado a esto, lo que ya sabemos que viene pasando con proveedores públicos que vienen cobrando sus compromisos y contratos en bonos y no en efectivo -plata incierta- , sumado a lo que está pasando con IOMA y las clínicas privadas. Todos sabemos lo incierto de las liquidaciones y de prestaciones a partir del mes de junio o julio y si sumamos todo esto más el parate de la obra pública, parate absoluto, de la obra pública en la provincia comprometida por sí mismo, por terceros o por los municipios, realmente está hablando de un descalabro, de la improvisación en materia de las finanzas públicas. Realmente es preocupante", evaluó el Concejal.
-¿Cómo proyecta la situación a futuro teniendo en cuenta el panorama actual?
-"Es que realmente cuando uno tiene gastos corrientes, como lo es el aguinaldo, como es la pauta salarial que no han sido cubiertos mínimamente con los ingresos corrientes que es la recaudación - que siempre anuncian que ha sido superavitaria o que han batido récord en la recaudación- uno no entiende entonces", cuestionó.
"Si no hay recursos para obras, para servicios básicos como la salud. si no se pouede pagar el aguinaldo, entonces, nos parece que realmente, el manejo de las finanzas públicas está, no sólo en manos de improvisados, sino que se proyecta un futuro incierto y preocupante"- agregó el Edil.
"No se puede establecer en las finanzas públicas que permanentemente va a tener el auxilio extraordinario de la Nación que, por cierto, debiera -cuando se trata de alimentos, de salarios del trabajo- preverse esto pero la única respuesta no puede ser el congelamiento del fondo histórico del conurbano (que es cierto, que nadie lo discute) o el desequilibrio en materia de coparticipación general (que también es cierto). Esto no es nuevo, pero no puede ser la única respuesta ahora que se ha decidido de alguna manera, que se ha descubierto como son los tributos o la presupuestación provincial y mucho más los gastos", finalizó Arteaga.
Escuchar entrevista