Secciones

lunes, 2 de julio de 2012

Cámaras de seguridad: La tecnología al servicio de la prevención

Funcionamiento y alcances de un sistema de prevención que se extiende a los barrios platenses y al que adhieren el 80 % de los vecinos


Hace tres años la Municipalidad de La Plata puso en marcha el Centro de Monitoreo Urbano como una herramienta del Plan Integral de Seguridad planificado para la ciudad en materia de prevención en la vía pública.


Hoy son doscientas las cámaras instaladas por el Municipio y se espera que para fin de año el número ascienda a trescientas.

Ubicado en la intersección de la calle 9 e/ 46 y diagonal 74, su objetivo es realizar una tarea preventiva por medio de la ubicación de cámaras en lugares públicos estratégicos, determinados a partir del mapa del delito que tienen elaborado las autoridades del área de seguridad.

¿Qué es el Monitoreo Urbano?



El sistema de monitoreo está conformado por una red de cámaras interconectadas ya sea por medio de enlaces inalámbricos o cableados a la Central, que permiten detectar los principales focos conflictivos en las calles. Su función es dotar a la comuna de una herramienta tecnológica que permita interactuar con los organismos policiales y/o municipales -Control Urbano, Dirección Municipal de Transporte, Línea gratuita del Servicio Único de Atención al Vecino, Defensa Civil, entre otros- para cooperar en la detección y prevención de acciones que signifiquen una situación de riesgo.

Está compuesto por tres pilares: cámaras de seguridad de última generación, para la visualización remota, tanto diurna como nocturna; Red de transmisión de datos y un Centro Integrador de Monitoreo.

¿Para qué sirve?

Su función es detectar situaciones sospechosas o peligrosas en lugares públicos e Interactuar con los organismos policiales y/o municipales para cooperar en la prevención.
En tal sentido constituye una herramienta fundamental para proveer a la prevención y disuasión de hechos en conflicto con la ley penal y, con posterioridad, contribuye aportando elementos de prueba para la investigación del mismo.

Por otra parte, las cámaras no sólo cumplen la función de detectar e intervenir en los delitos, sino que en muchos casos las mismas han funcionado para asistir a peatones y automovilistas que se han visto involucrados en accidentes viales. En estos casos, el personal de monitoreo procede al instante a comunicar a las ambulancias o Bomberos para que asistan a los involucrados.

El Intendente Municipal, Pablo Bruera, destacó: "El sistema de cámaras de seguridad en la ciudad influye positivamente en toda la tarea preventiva. De acuerdo a sondeos realizados, el 80 % de los vecinos adhiere a esta iniciativa". Según los datos aportados por el Jefe Comunal: "Se pudieron detectar más de 800 casos en prevención y en delitos concretos, en un trabajo conjunto entre el municipio, el Gobierno Nacional, el trabajo de la Policía de la Provincia y la Justicia".

Como funciona el monitoreo (interior del MOPU)

Las cámaras municipales registran todo lo que ocurre en las calles de la ciudad durante las 24 horas del día, los 365 días del año, enviando las imágenes directamente hacia la Central Urbana de monitoreo. Dicha Central es, a simple vista, un espacio muy amplio e iluminado con grandes ventanales. Aquellos que transitan por la zona, podrán identificar en su interior cerca de media docena de puestos de trabajo, cuyos ocupantes observan concentrados los monitores que con imágenes en vivo captadas por las cámaras y proyectadas en las pantallas LED que se encuentran en la sala. Otro número similar realiza la misma tarea en el segundo piso.
La seguridad del lugar está a cargo de un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y para poder ingresar a la central se debe plasmar la huella dactilar para identificar al visitante.
A su vez, más allá de ese primer y segundo piso, precisamente en el subsuelo, funcionan las oficinas que tienen a cargo el seguimiento de tareas programadas, archivo y planificación, cuyas paredes están decoradas con mapas y cuadrículas de los distintos barrios de la ciudad.

Los pasos del sistema - (Metodología de trabajo)

El primer nivel de observación está a cargo de los operadores municipales, abocados a visualizar y controlar las imágenes captadas por las cámaras "domo" y fijas. Cada operador tiene asignado su puesto de monitoreo, que siempre es el mismo, con el objeto de desarrollar una frecuencia y rutina en la zona, situación que permite conocer los entornos anormales al lugar.

Manejan el zoom y la rotación y, si algo les llama la atención, amplían la imagen para ver con mayor detalle. Dejan constancia de su turno en un protocolo de trabajo que consiste en planillas de registro de hechos.

Trabajan en turnos de seis horas, con 10 minutos de descanso cada 50 minutos.
Si hay una situación de riesgo los operadores se concentran en esa cámara, pero avisan al supervisor de turno quien tiene que valorar lo que ve y tomar las decisiones.

El supervisor pide que se amplíen las imágenes de la cámara "caliente" en los monitores generales que hay en la sala. Si la situación lo amerita, informa al Personal Policial.

Segundo Nivel: constituido por personal de la Fuerza Policial, quienes actúan como apoyo conectado vía radio con la Central Policial y el 911.

Área de Análisis e datos. Recibe, administra y evalúa las imágenes, datos, etc., hechos detectados y la totalidad de grabaciones competentes cuando lo soliciten.

Monitoreo en números

200 cámaras de seguridad instaló la comuna desde el año 2008
24 horas del día en funcionamiento los 365 días del año;
12 son los operadores municipales a cargo de las cámaras que trabajan organizados en turnos de 6 horas
30 días continuos se almacenan las filmaciones de los dispositivos
80 % de los platenses adhieren al sistema de cámaras de seguridad
500 son aproximadamente los pedidos judiciales de registros de cámaras que recibe por semestre la Municipalidad.

Las cámaras como soporte para la justicia

En la Provincia, las cámaras de seguridad se incorporan como pieza clave en los procesos de investigación de la Justicia a través de la reforma del Código Procesal Penal en el año 2010. Uno de sus artículos autoriza a los fiscales a pedir las filmaciones obtenidas mediante monitoreo las que podrán ser analizadas para confirmar o contradecir declaraciones de testigos.

Prevenir, detectar, controlar, vigilar, etc. La lista de usos que se asigna para calificar la finalidad de las cámaras es amplia. Lo cierto es que la red de conectividad se extiende hacia los barrios de la ciudad como parte de un plan integral en política de seguridad. "Nuestra intervención está dirigida centralmente a la prevención del delito, consideramos que es la principal tarea en el marco de una estrategia de desarrollo de nuestra ciudad. Es en la disuasión y la prevención donde esta el eje para erradicar los bolsones de delito que existen en la región" concluyó Bruera.