Secciones

sábado, 30 de junio de 2012

Escuela de Arte de Berisso: Primera "CLASE DE INTERVENCION" del Año


Clase del ProfesorALEJANDRO GALLO.
Tema: "El baile Spinetta", una idea de escucha, comprensión y movimiento en interacción con los asistentes.


JUEVES 5 DE JULIO - 19:30 horas - ESCUELA DE ARTE DE BERISSO - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Montevideo y 11 - Parque Cívico - Berisso



Las clases de intervención se proponen en la Escuela de Arte como espacios de innovación pedagógica, siendo éstas una iniciativa propia de la Dirección del Establecimiento. Desde un marco general, dichas clases, tienen contacto, dentro del campo de la investigación de las ciencias sociales, con las nociones de deconstrucción, (Derrida), intervención (Bourdieu), la teoría de la recepción (Jauss, Imberty) epistemología del conocimiento (Foucault), y desde las perspectivas pedagógicas, se enlazan con los conceptos de significatividad y aprendizaje constructivo de Ausubel y Vigostky. Es pertinente señalar asimismo, el por qué de la implementación de esta modalidad en la Escuela de Arte de Berisso. La misma se propone fundamentalmente optimizar y establecer nuevas modalidades entre el docente, el objeto de estudio y el alumno, ya que se produce un abordaje innovador de determinada problemática que el docente a cargo desarrolla en su espacio curricular y en la que se garantiza la presencia y participación en primera instancia de los propios alumnos cursantes, sin que ello obste para que puedan asistir otros alumnos del establecimiento, o de institutos de similares características y hasta público en general.

La clase así impartida tiene el valor de un impacto específico que pretende fundamentalmente iniciar o presentar, (esto es “intervenir”) en un espacio habitual y de periódica relación entre docente y alumno, una problemática cuyo contenido no necesariamente deviene del campo estrictamente curricular de la perspectiva, sino en el que pueden aparecer otras temáticas provenientes de investigaciones que el docente está realizando en otro ámbito académico, asuntos en los que el mismo puede reflexionar “públicamente” junto a los alumnos, aspectos interdisciplinarios, etc., pero siempre vinculados al marco general del espacio curricular considerado. Participan también profesores invitados. El carácter parcial, único y hasta fugaz del encuentro genera enormes y valiosos interrogantes, establece campos y nuevos vínculos problemáticos entre los saberes previos y los nuevos contenidos, y da posibilidades al docente de presentar otros aspectos de su vínculo con el ámbito disciplinar que lo convoca.