Secciones

lunes, 30 de mayo de 2011

La Plata: Presentaron al bebé hipopótamo del zoo



Se presentó en sociedad al Hipopótamo nacido en el zoológico de La Plata

En el zoo: Madre e hijo posan para la foto

El intendente Pablo Bruera y el director del Zoológico de La Plata, Daniel Arregui,  presentaron en sociedad a la cría de hipopótamo macho que nació el pasado 22 de abril.

Este pequeño ejemplar se encuentra en perfecto estado de salud y pesa aproximadamente 100 kg. Desde el momento de su nacimiento es observado y acompañado por veterinarios, biólogos y cuidadores que lo monitorean minuto a minuto.

Este fin de semana que pasó, el público visitante tuvo la posibilidad de elegir el nombre de este nuevo integrante, por lo que se dispuso de urnas para que los chicos puedieran colocar papelitos con sus sugerencias.

En junio de 2010 el  Zoológico de la ciudad de La Plata recibió a “Mafalda”, una hembra de hipopótamo anfibio (Hippopotamus amphibius), con el propósito de que conviva con Zuber, un ejemplar macho que desde 2008 se encuentra en ese paseo. La finalidad era que estos ejemplares exóticos se reproduzcan y hoy se ha logrado ese objetivo. 

El hipopótamo anfibio es un mamífero herbívoro semiacuático perteneciente a la familia Hipopotamidae del Orden Artiodactyla, cuya distribución incluye el Norte, Centro, Este y Sur de África.

El hábitat preferido de este animal son aguas profundas y permanentes con aéreas adyacentes de pastizales, tales como ríos y lagos, donde se reúnen grupos de hasta 40 individuos.
   
Estos ejemplares llegan a medir 4,5 metros de largo y pesar entre 1.500 kg los machos y 1.300 kg las hembras. La madurez sexual la alcanza a los 3 años, y luego de una gestación de 227 a 240 días pare una única cría.

Poseen orejas y ojos minúsculos y grandes narices oblicuas y arqueadas. La nariz y los otros órganos sensoriales constituyen los puntos más elevados de una superficie en la que la frente de la cabeza que permanecen en la superficie cuando el animal se sumerge. Los caninos de la mandíbula inferior tienen la apariencia de dos gigantescos colmillos, que a veces pueden superar la longitud de 50 cm.
Su alimentación natural se compone generalmente de vegetales, aunque ciertos autores mencionan que en ocasiones comen carne, principalmente carroña, pequeños animales o presas robadas a depredadores como leones. En el Zoológico se alimentan de pasto verde, pasto seco y verduras o frutas como ser zapallo, zanahoria, manzana, pera y alimento balanceado.

Durante el cautiverio la alimentación incluye 40kg de alimento diario de pasto fresco, pasto seco, zanahorias, manzanas y alimento balanceado para equinos.