Secciones

viernes, 21 de enero de 2011

Menores asesinos: Nuevamente la baja de imputabilidad es motivo de debate

"En la Argentina, ser menor de 16 años es tener una licencia para matar"

Fiscal Marcelo Romero
(Foto: Web)
En declaraciones sobre el caso de Fabián Esquivel, el hombre asesinado frente a su hijo de 11 años en Tolosa, el fiscal platense Marcelo Romero habló sobre el aumento de delitos y asesinatos cometidos por adolescentes que no superan los 15 años, habló sobre la imputabilidad y en ese aspecto remarcó que  "En la Argentina, ser menor de 16 años es tener una licencia para matar. Soy un simple fiscal de provincia y lo único que pido es que se debata profundamente la edad de imputabilidad y que dejemos de esconder la basura debajo de la alfombra. Hasta ahora se han hecho reformas espasmódicas, pendulantes".

Dijo que lo "aterra" ver que "se niega el aumento del delito, el aumento de la violencia, la incidencia de la droga y la pérdida de la batalla contra el narcotráfico".

Romero reveló que otra cosa que se consigue fácilmente son las armas altamente letales" y agregó que "se consiguen en préstamo, alquiler o venta ilegal en el mercado negro".

Asimismo, aseguró que en Argentina se negó también la discusión para bajar o no la edad de imputabilidad de los menores.

"No se debatió ni escuché a ningún psicólogo, psiquiatra, pediatra u otro especialista decir 'miren que una persona a los 14 años no comprende lo que es un homicidio'  o lo contrario. Lo que hubo fue un enfrentamiento de slogans. No hubo discusión seria y científica. Argentina hoy en día es un país panfletario", puntualizó.