viernes, 6 de diciembre de 2024

La tensión entre el liderazgo y la Inteligencia Artificial


Por Lorena Tablada  ✍️


Hay un nuevo paradigma empresarial y también social: la adopción de la tecnología para la gestión eficiente de los negocios es imperante porque procesos que tardaban 20 años ahora pueden resolverse en 20 minutos. En ese contexto, la mayoría de los recursos económicos de las compañías están orientados a la adquisición de herramientas tecnológicas mientras que la conducción de los líderes en el proceso de adopción y aprendizaje sigue siendo fundamental


Presupuestos sin cargo al WhatsApp: 221 357 3157 Tu confianza, nuestra especialidad. 👨🔧👩🔧


La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo empresarial, transformando no solo la forma en que operan las compañías, sino también cómo se reconfiguran los roles de trabajo. La rapidez con la que los procesos evolucionan gracias a la IA ha desafiado las estructuras tradicionales, empujando a las organizaciones a dejar de lado el foco del liderazgo para adaptarse a un nuevo entorno.



Según el Foro Económico Mundial, la IA desplazará 75 millones de empleos para 2025, pero también generará 133 millones de nuevos roles, evidenciando el alcance de este cambio de paradigma. Las empresas están redirigiendo recursos hacia áreas clave como la formación en IA, análisis de datos y desarrollo de infraestructuras digitales. Este enfoque refleja una priorización de la tecnología sobre el liderazgo tradicional, lo que resalta la necesidad de preparar a las organizaciones para un futuro donde la colaboración humano-tecnológica sea el estándar.


“El liderazgo, no desaparece sino que se transforma porque este cambio de paradigma exige una reconfiguración del escenario. Además de necesitar de herramientas como la empatía, la capacidad de tomar decisiones leyendo el contexto, la motivación y la comunicación, el liderazgo actual también tiene que poder conducir los procesos de adopción de nuevas herramientas. La clave está en saber articular el impacto que producen este tipo de tecnologías en la mente de las personas para que puedan ser creativas en las preguntas que le hacen a la IA. Lo que nos permite esta herramienta es muy poderoso porque nos abre la posibilidad de pensar más cosas, de hacer preguntas diferentes y de imaginar otros escenarios posibles a los ya conocidos. Esa creatividad es la que tienen que fomentar los líderes”, señaló Maia Martinez Mornaghi, partner de COEducation Consulting.


En este contexto, el éxito organizacional radica en dejar a un costado la intuición como herramienta de decisión e incrementar la atención en los datos. La IA democratiza el acceso a tecnologías avanzadas, pero su potencial solo puede ser aprovechado si las empresas estructuran y analizan la información de manera efectiva. Recopilar y procesar datos se convierte en el eje de un nuevo mindset empresarial, redefiniendo cómo se toman decisiones y se diseñan estrategias en un entorno cada vez más competitivo.


A largo plazo, esta transición impactará profundamente en el funcionamiento de las empresas. Por un lado, las organizaciones deberán ser más ágiles, basadas en datos, mientras que, los líderes del futuro deberán ser capaces de navegar en un entorno complejo y cambiante, inspirar a sus equipos y fomentar una cultura de aprendizaje continuo. Esto, no sólo redefine procesos, sino también la forma en que las empresas interactúan con sus empleados, clientes y la sociedad en general.


Demanda de nuevas roles


Teniendo en cuenta este nuevo paradigma, tres de las posiciones más importantes que las organizaciones deberán cubrir de cara al futuro son:

1. Capacitadores en IA que puedan formar a otros en el uso de tecnologías de IA y el desarrollo de nuevas aplicaciones e infraestructuras.


2. Analistas de datos para descubrir tendencias y obtener información de manera más precisa


3. Especialistas en humanismo digital para considerar el impacto en las personas de este nuevo paradigma y liderando desde ese lugar para construir confianza y valor


“La tensión entre liderazgo e IA no debe ser vista como un conflicto, sino como una oportunidad de reconfiguración. Integrar la tecnología sin descuidar la formación de líderes capaces de navegar este cambio es esencial para el éxito. Este equilibrio permitirá que las empresas aprovechen las ventajas de la IA mientras mantienen un enfoque humano, logrando no solo adaptarse a este nuevo paradigma, sino prosperar en él. Así, el liderazgo y la tecnología convergen para crear un futuro más eficiente y conectado.” concluyeron desde Coeducation.


Contanos lo que pasa en tu barrio. Tu aporte informativo construye nuestras noticias.

Seguí nuestras noticias en