Por Lorena Tablada ✍️
Buenos Aires, 11 de diciembre de 2024 - El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre se ubicó en 2,4%, consolidando una tendencia de desaceleración en los precios al consumidor. Este porcentaje es el índice mensual más bajo desde julio de 2020, lo que refuerza las expectativas del Gobierno y el mercado, que proyectaban una cifra inferior al 3%. En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un incremento del 166%, según datos oficiales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en un mensaje en X que la inflación minorista de noviembre fue “la más baja desde julio 2020”. Caputo subrayó que el índice de precios al consumidor reflejó un aumento en alimentos del 0,9%, significativamente menor que el promedio general. También destacó: “Alimentos 0,9%. Bienes 1,6%. Canasta básica alimentaria 1,1%. Canasta básica total 1,5%. El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%”.
2,4% inflación minorista noviembre. La más baja desde julio 2020.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 11, 2024
Alimentos 0,9%
Bienes 1,6%
Canasta básica alimentaria 1,1%
Canasta básica total 1,5%
El proceso de desinflación continúa.
Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1% 🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Entre las diferentes divisiones que componen el índice de precios, la Educación tuvo el mayor aumento del mes con un 5,1%, seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subieron un 4,5% debido a los incrementos en alquileres y facturas de servicios públicos. En contraste, las menores variaciones de noviembre se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
El IPC núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, creció 2,7%, siendo el menor registro desde septiembre de 2020. Los precios regulados aumentaron un 3,5%, mientras que los estacionales mostraron una llamativa disminución del 1,2%.
Este comportamiento evidencia una evolución de la inflación a dos ritmos diferenciados.
Mientras los alimentos aumentaron menos de un punto porcentual, los servicios continúan incrementándose al 4 o 5% mensual. El ajuste monetario y fiscal del Gobierno influye en la primera categoría, mientras que la reducción de subsidios y el atraso de precios en el pasado impactan en la segunda.En resumen, el promedio de los servicios tuvo un incremento del 4,4%, mientras que los bienes subieron un 1,6%, destacando las diferencias entre ambos indicadores.