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sábado, 2 de noviembre de 2024

Cyber Monday 2024: Conocé tus derechos y evitá estafas con estos consejos de Consumidores Responsables

Cartel de Cyber MOnday


 Por Lorena Tablada  ✍️


Durante los días 4, 5 y 6 de noviembre se realizará una nueva edición del Cyber Monday, uno de los tres eventos de compras online que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organiza todos los años.

"Comienza un nuevo evento de tres días con ofertas para compras online y, como es habitual ante este tipo de eventos, nuestra Asociación brinda una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de hacer una operación y evitar malos momentos", expresan desde la Asociación Consumidores Responsables en un comunicado.

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"Siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra. Este tipo de promociones intensivas requieren de consumidores alertas, bien informados, que conozcan sus derechos y cómo los ampara la ley", advirtió Henry Stegmayer, el presidente de Consumidores Responsables.

"Y en el caso puntual de este año", agregó el exdiputado provincial, "a pesar del DNU inconstitucional 70/23 y la eliminación de resoluciones que pretenden dejar de lado los avances en materia de defensa de los consumidores, los derechos de las personas consumidoras siguen vigentes y desde la Asociación Consumidores Responsables redoblamos el compromiso de trabajar a diario para garantizar su defensa".



10 CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR ESTAFAS

1 - Definir productos de interés: Elegir de antemano los productos o rubros para evitar compras compulsivas y conocer el precio aproximado del producto a comprar, pudiendo corroborar si los descuentos son reales.


2 - Precios sobre descuentos: Mirar los precios y no los porcentajes de descuento. Se pueden controlar efectivamente en páginas como www.historial.com.ar y www.mercadotrack.com para @mercadolibre, y comparar en www.comparacity.com.


3 - Comparar antes de comprar: No apurarse a comprar, comparar precios, financiamiento, costos de fletes y tiempos de envío. Considerar promociones de tarjetas y bancos que pueden mejorar la compra.


4 - Compra en sitios seguros: Comprar en sitios web seguros (ícono de candado en la url con 'https://'). No utilizar directamente los links enviados por WhatsApp, mails o mensajes, ni usar WiFi públicas.


4 - Derechos vigentes: La posibilidad de adquirir ofertas online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores ni la normativa que los protege. Ante conflictos, el consumidor debe reclamar.


5 - Cumplimiento de ofertas: La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de fallas por mecanismos de venta o falta de productos. La empresa debe mantener el precio aún pasado la fecha de oferta si es necesario.


6 - Garantía mínima: Todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y necesita traslado, los costos son a cargo del vendedor.


7 - Precio publicado y costos extras: El vendedor debe respetar el precio publicado e informar claramente los costos extras. Aclarar el costo financiero total si ofrece financiación.


8 - Publicidad engañosa: Archivar correos electrónicos, mensajes o chats durante la compra, realizar 'capturas de pantalla' de imágenes y textos mostrados en la publicidad. Siempre solicitar la factura y el remito de entrega.


9 - Derecho de arrepentimiento: El artículo 34 de la ley 24.240 permite al comprador arrepentirse dentro de 10 días corridos desde la entrega del producto o celebración del contrato. Notificar al vendedor, y el traslado del bien corre por cuenta del proveedor. Este derecho no es renunciable ni negociable.

10 - Es importante que los consumidores recuerden que, ante la menor duda sobre el producto recibido, precio abonado, plazos de entrega o publicidad engañosa, deben reclamar primero a la empresa. En caso de no obtener respuesta satisfactoria, acudir a los organismos de Defensa de los Consumidores para continuar el reclamo", explicó Stegmayer.

Para cerrar, expresó: "Ante un nuevo Cyber Monday, decimos que a pesar del decreto 70/23 y otras desregulaciones, la Ley de Defensa del Consumidor está vigente y los derechos de la ciudadanía al ejercer ese rol, deben ser respetados. La Constitución y la ley protegen nuestros derechos, pero algunas empresas pueden intentar aprovechar la desregulación y pocos controles para violar los derechos de los consumidores. Recordemos, lo que está en oferta son los precios, no los derechos de los ciudadanos".



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