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lunes, 22 de julio de 2024

Nuevo aumento de Peajes de AUBASA y la propuesta de Arteaga que no deja de sorprender: Hasta un 160% de suba y ajustes automáticos cada tres meses

Propuesta de AUBASA enciende debate entre usuarios:¿Un aumento desmedido o una medida indispensable para el mantenimiento de la autopista?

Por: Redacción

 La pregunta resuena con fuerza en la provincia de Buenos Aires tras la propuesta de AUBASA de incrementar los peajes en la Autopista La Plata-Buenos Aires hasta un 160%, además de implementar ajustes automáticos cada tres meses.

La provincia de Buenos Aires se encuentra en el epicentro de una nueva controversia relacionada con el aumento de tarifas en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Este lunes, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos llevó a cabo audiencias públicas en las que AUBASA, el concesionario de dicha autopista, presentó una propuesta que podría traer consigo un incremento del 160% en los peajes, además de implementar ajustes automáticos cada tres meses. Esta iniciativa, impulsada por su presidente, José Ramón Arteaga, ha generado un amplio malestar entre los usuarios y especialistas en transporte.


Durante las audiencias, AUBASA defendió la necesidad de estos aumentos, apuntando a un "coeficiente de variación tarifario" (CVT) basado en indicadores económicos del INDEC, que incluye el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de inflación. Sin embargo, esta justificación no logra ocultar la realidad: poco a poco, el costo de transitar por una de las principales arterias que conecta la Ciudad de Buenos Aires con La Plata y la Costa Atlántica se volverá prohibitivamente caro.


Si la propuesta de Arteaga prospera, los peajes que actualmente rondan los $500 y $600 en horarios no pico y pico, respectivamente, se dispararán a montos que oscilarán entre $1.300 y $1.600 en las estaciones de Hudson, Dock Sud, Gutiérrez y Villa Elisa. En la dirección opuesta, los usuarios que deseen acceder a la Capital Federal deberán abonar entre $2.200 y $2.800, en lugar de los actuales $900

y $1.100. Por si fuera poco, la estación de Hudson verá su tarifa más que duplicada, con un salto de $1.000 y $1.200 a cifras que llegarían hasta los $2.600 y $3.200.


La propuesta de ajustes automáticos plantea la creación de un mecanismo que permitiría a AUBASA aumentar tarifas trimestralmente sin necesidad de nuevas audiencias públicas ni autorización oficial, lo que plantea una clara falta de transparencia y participación ciudadana en decisiones que afectan directamente al bolsillo de los usuarios. En un contexto de recesión crítico, esta medida podría llevar a que los ciudadanos se encuentren constantemente batallando contra una escalada incontrolable de costos.


José Ramón Arteaga ha declarado que, tras el último ajuste en abril, las tarifas se han quedado "muy bajas", una afirmación que resulta difícil de sostener ante el impacto que estos nuevos valores tendrán en la economía cotidiana de los usuarios. El costo del transporte es un factor determinante que afecta la movilidad y calidad de vida, y en este sentido, la propuesta de AUBASA parece ignorar las realidades que enfrentan los bonaerenses a la hora de usar la Autopista.Cabe señalar que hay un importante número de platenses que usan la traza todos los días para movilizarse a sus lugares de trabajo en CABA.

Los ciudadanos exigen una revisión más justa y responsable de las tarifas. La gestión de José Ramón

Arteaga enfrenta un desafío: demostrar que es posible equilibrar la viabilidad económica de AUBASA con la accesibilidad y equidad que merecen los bonaerenses. Como sociedad, es fundamental alzar la voz y exigir tarifas que no agraven aún más la situación económica de quienes transitan diariamente esta vital autopista entre Buenos Aires y La Plata.




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