Secciones

jueves, 12 de octubre de 2023

La inflación se disparó al 12,7% en septiembre y acumula 103,2% en el año





El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue del 12,7%, la más alta desde mayo de 2020, cuando se registró un 13,6%. De esta manera, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula un alza del 103,2% en los primeros nueve meses del año y del 127,8% en los últimos doce meses.




Los rubros que más aumentaron en septiembre fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (15,3%), transporte (14,5%), salud (13,9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (13,4%). Dentro de los alimentos, se destacaron las subas en frutas (28,9%), verduras, tubérculos y legumbres (25,4%), carnes y derivados (18,7%) y pan y cereales (16,9%).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reaccionó ante el avance de la inflación y decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria al 133% anual, lo que implica un incremento de 15 puntos porcentuales respecto al nivel anterior. El BCRA explicó que esta medida busca “contener las expectativas de inflación y anclar el proceso de desinflación”.

Sin embargo, el mercado cambiario no reflejó el impacto de la suba de tasas y el dólar blue para la venta cayó a 980 pesos, lo que representa una baja de 20 pesos respecto al cierre anterior.

Los comerciantes y consumidores sufren las consecuencias de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. Un comerciante de Gonnet declaró que “un cajón de tomates que valía $6000 hoy está 18.000 para la venta mayorista en el mercado regional. La papa aumentó $1000 por cada bolsa vendiéndose en el mercado mayorista $6000 la bolsa, y la oferta al público es de $400 el kilo”, indicó en diálogo con Gonnetdigital.


En tanto, opinó que “tendría que bajar el precio de la papa, porque hay un montón por una cuestión estacional. El tomate igual, es de la zona pero yo creo que por la festividad del día de la madre y el feriado largo la gente empieza a gastar y ahí se dispara todo. En el caso de las flores igual, fui a comprar un ramo de flores para ponerle en el altar a mi mamá que falleció y casi me caigo para atrás. Está todo caro”.

La inflación es uno de los principales problemas económicos y sociales que enfrenta el país y que afecta especialmente a los sectores más vulnerables. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 44,2% de la población vive en situación de pobreza y el 10,5% en situación de indigencia.



Contanos lo que pasa en tu barrio a nuestro WhatsApp 2213044723. Tu aporte informativo construye nuestras noticias.

Seguí nuestras noticias en