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domingo, 24 de septiembre de 2023

INFORME – La preocupante falta de proyección de los jóvenes en Argentina

Un informe de la investigadora Cecilia Barni, del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, revela la cada vez más comprometida situación de los estudiantes argentinos de cara a su propio proyecto de vida, derecho garantizado por la Ley de Educación Nacional vigente. Algunos datos que muestran cómo las jóvenes generaciones manifiestan una falta de proyección al futuro.




Acceda al informe completo


Con el marco del Día del Estudiante, que se celebra este 21 de septiembre, la investigadora y docente Cecilia Berni, elaboró un informe sobre la proyección de futuro de nuestros jóvenes. Compartimos algunos comentarios relevantes sobre sus observaciones y conclusiones:“Si se revisan los informes de graduación de la educación superior en Argentina, se encuentra investigaciones en las que investigadores de la talla de Guadagni (2023) muestran que ‘tenemos más estudiantes universitarios, pero menos graduados que Brasil y Chile’. El investigador menciona que se debe a la escasa preparación de los estudiantes en el nivel secundario.”

“Chile y Brasil tuvieron mayor graduación anual y mayor crecimiento en cantidad de graduados que Argentina en los últimos años.”

“En 2019, en el ‘Estudio Regional Comparativo y Explicativo’ (ERCE) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, ‘Argentina registró el peor desempeño de su historia en una evaluación internacional de aprendizaje’; es importante resaltar que, en la misma evaluación, en 2006 los estudiantes argentinos habían superado a los de
los otros países de la región con puntajes mayores al promedio en las cuatro áreas donde se los evaluaba.”


“Existe una relación entre el tipo de formación recibida y la coherencia y propósito que se refieren al sentido personal que representa tener un significado tanto hacia el futuro como un entendimiento de dirección del pasado y una misión de vida (como parte del proyecto vital) y que el estilo educativo activo (parte de la educación integral) está relacionado con la dimensión Coherencia/Propósito de la actitud de vida, que se refiere tanto a tener objetivos de vida y una misión de vida como una comprensión analítica, consistente e integrada de sí mismo, de los otros y de la vida en general.”

“En el día del estudiante a partir de los resultados expuestos, más allá de no brindar la educación que se proyecta para las nuevas generaciones, cabe preguntarse cuál es la influencia real en las posibilidades de desarrollar o desplegar los proyectos vitales que les permita alcanzar sus objetivos y sueños. En esta línea, preguntarse o indagar cómo repercute en la calidad de vida de las y los jóvenes el no poder alcanzar sus propios objetivos.”





“Asimismo, la relación entre la educación integral y el proyecto de vida muestra la importancia de la temática para colaborar en que las nuevas generaciones sean capaces de proyectarse como también para la prevención del desarrollo de conductas dañinas que los afectan pero que también afectan a la sociedad toda."



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