Secciones

miércoles, 2 de diciembre de 2020

EL HIJO DE TOLOSA PAZ CONVOCA A UNA FIESTA CLANDESTINA CON DJ, FERIA DE ROPA Y PATIO GASTRONÓMICO: FUERTE MALESTAR DE LOS COMERCIANTES

El hijo de la Concejal del Frente de Todos y funcionaria del gobierno nacional, Victoria Tolosa Paz, reabrió un salón de fiestas propiedad de la familia y está convocando a una fiesta clandestina con DJ’s, feria de ropa y patio gastronómico, lo cual está prohibido por el Gobierno Provincial. 



A pesar de no contar con habilitación ni tener autorización del Gobierno Provincial para la reapertura de los salones de fiestas, el hijo de la concejal platense, Bautista Magliano, convocó a una juntada ilegal en Casa Pérez, un lujoso salón de eventos propiedad del difunto Juan Honorio Tolosa Paz. 


La convocatoria que rápidamente circuló por redes sociales es para este domingo y promete no privarse de nada: Patio gastronómico, stand de emprendedores y DJ’s en vivo, serán la partida, en un evento que garantiza la ilegalidad en todo momento. 


Está situación rápidamente despertó un gran malestar en la ciudadanía y sobre todo en los comerciantes de la ciudad que durante meses mantuvieron sus puertas cerradas producto de la pandemia y que recién en estos meses están logrando equilibrar sus cuentas, producto de las aperturas graduales que se fueron habilitando. 


“Lo paradójico de esta situación es que la familia Tolosa Paz, que está salvada económicamente ya que ha vivido históricamente de la política, parece buscar sacar ventajas contra los bares y restaurantes que estuvieron tanto tiempo cerrados por la pandemia”, lamentaron comerciantes del rubro gastronómico al respecto.


En igual sentido se expresaron esta semana los representantes de los locales comerciales de la ciudad, quienes pidieron que se prohíba la venta de ropa en ferias de diseño, que no pagan impuestos ni tienen locales y estructuras de empleados que mantener. 


“El comercio ilegal va mutando y toma distintas formas, nombres y artilugios para acceder a espacios no habilitados. La toma irregular del espacio público, la falsificación de marcas, la venta de productos que tienen regulaciones específicas (óptica, cremas), que pueden afectar la salud en ferias de “diseño” que en realidad son de reventa, en lugares no habilitados para este fin y no tributando ni creando nuevos puestos de trabajos en regla”, advirtieron en un comunicado de la Federación Empresaria de La Plata, que nuclea su vez a las cámaras de los centros comerciales platenses.


Martín Bizet, titular del centro comercial de City Bell, dijo en declaraciones a un matutinno platense que el planteo es “contra la

venta ilegal en todas sus formas”. Para el dirigente, la comercialización clandestina “atenta no solo contra las arcas del Estado a nivel municipal, provincial y nacional, sino que también atenta contra la generación genuina de puestos de trabajo”.


Bizet advirtió que “se ha puesto de moda en los últimos años que los bares, en sus tiempos muertos, se transformen en ferias de emprendedores, que no dejan de ser ferias de reventa”. 


Coincidieron desde el centro comercial de Calle 8 y Adyacencias, entidad que preside Guillermo Salvioli, desde donde expresaron que el problema “es toda la venta ilegal. No solo los manteros, sino todas las ferias que están proliferando dentro de los bares. Cuando tenés una propiedad comercial, tenés una sola habilitación. Podés subdividir pero mientras sea el mismo rubro. Un bar, por ejemplo, a una hamburguesería. Pero no para vender ropa”.


El salón propiedad de los Tolosa Paz es Casa Pérez, el cual está ubicado en Camino Centenario a la altura de City Bell. Y si bien funcionó previo a la pandemia, todavía no está habilitada su actividad para poder reabrir sus puertas. Así y todo la convocatoria ya está circulando en la ciudad por redes sociales.