Secciones

domingo, 13 de diciembre de 2020

A partir mañana será obligatorio el uso de la reserva de tren en la línea Roca, durante la mañana y la tarde

Línea Roca ramales Korn, Ezeiza, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley de 5.30 a 9 hs los días hábiles en sentido Constitución y de 15.30 a 19 en sentido a provincia de Buenos Aires.



👉 Podrá viajar solamente personal esencial, ya que la aplicación está asociada al certificado de circulación.


👉 A partir de mañana -lunes 14 de diciembre- en los ramales Korn, Ezeiza, Bosques vía Temperley, La Plata y Bosques vía Temperley de la línea Roca, 

que une las terminales de la provincia con Constitución por la mañana y la terminal porteña con las cabeceras de provincia durante la tarde. 


👉 Desde el 3 de agosto funciona de 6 a 10 en el ramal  La Plata hacia Constitución  

y ya fue utilizada por más de 450 mil pasajeros. A partir de ahora, este ramal adapta su horario para coincidir con el resto.


👉 La reserva de viajes en tren se aplica para: 

✏️ En los 138 servicios que circulan en sentido hacia Constitución 

entre las 5.30 y las 9 de la mañana y 

en sentido hacia Korn, Ezeiza, La Plata, Bosques vía Temperley 

y Bosques vía Quilmes 

entre las 15.30 y hasta las 19.


👉 La reserva del viaje se puede efectuar: 

✏️Descargando la app “Reservá tu tren” en Android o IOS

✏️Accediendo a argentina.gob.ar/reservatutren

✏️Telefónicamente, comunicándose al 0800-222-8736 (TREN) 

✏️Web de Trenes Argentinos => www.trenesargentinos.gob.ar, Opción “Reservá tu tren”



Preguntas y respuestas

📌 ¿La APP ya se encuentra disponible para descargar?

Sí, Trenes Argentinos ya lanzó la APP “Reservá tu tren” y se encuentra disponible para descargar en Android y iOS. 


📌 ¿A partir de cuándo será obligatorio tener la reserva para viajar?

A partir del lunes 14 de diciembre ningún pasajero podrá viajar sin reservar su tren previamente por los cuatro canales asignados: la app “Reservá tu tren”, en www.trenesargentinos.gob.ar o telefónicamente en el 0800-222-8736 (TREN) 


📌 Si el pasajero no tiene un teléfono inteligente, ¿cómo hace para reservar el tren?

El tren se puede reservar llamando al 0800-222-8736 (TREN) los días hábiles, 

donde le darán un número de trámite que tendrá que mostrar en la estación de origen junto al DNI, tarjeta SUBE y permiso de circulación. 


📌 ¿El pasajero puede reservar su tren si no tiene permiso de circulación?

La reserva del tren no podrá realizarse si la persona que viaja no posee el permiso de circulación otorgado por el Gobierno Nacional. Además debe contar con el DNI y la tarjeta SUBE junto al código de reserva del tren (un QR y N° de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes)


📌 El sistema ya permite reservar el tren de regreso, ¿cómo es en ese caso?

La reserva es para los 138 trenes de los cinco ramales eléctricos de la línea Roca que van hacia la estación Constitución en la hora pico de la mañana (de 5.30 a 9 hs) y para los ramales Korn, Ezeiza, La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley hacia la provincia desde Plaza Constitución (entre las 15.30 y las 19 hs).


En el Sarmiento que van hacia la estación Once en la hora pico de la mañana (de 6 a 10 hs) y vuelven hacia Moreno (entre las 16 y las 20 hs).


 En el Belgrano Sur con destino a Sáenz (entre las 5 y las 10 hs) y con destino a González Catán/Marinos del Crucero General Belgrano (entre las 15 y las 19 hs). 


En la línea San Martín el horario de reserva es de 6 a 10 -sentido CABA- y 16 a 20 -hacia Pilar/Dr. Cabred.



En la línea Mitre -ramal Tigre- únicamente se reserva por la mañana en 

sentido a CABA (de 6 a 10).  


📌 ¿Con cuánta anticipación se puede reservar el viaje? 

Se puede reservar con hasta 5 días de anticipación y solo se podrá reservar por 5 días corridos, en caso de que se repita el viaje todos los días.


📌 ¿Con cuánto tiempo de anticipación el pasajero tiene que llegar a la estación?

Este código (QR o el número) será validado por el personal de estación (personal de evasión) o por los nuevos dispositivos colocados en Once, permitiendo el ingreso a la estación solo a aquellas personas que hayan hecho la reserva de tren.


📌 ¿Qué pasa si no hay más lugar en el tren en el que habitualmente viaja un pasajero? 

El sistema le ofrecerá siempre la opción más conveniente según los parámetros de búsqueda y la ocupación que tengan los distintos servicios. Es muy importante entender que el transporte público debe ser utilizado solamente por el personal esencial.



📌 ¿Qué pasa si se realizó una reserva y finalmente el pasajero no va a viajar? 

 Es importante que el pasajero cancele la reserva de viaje  en la sección “Mis Reservas”, para dejar el lugar para otro pasajero.


📌 ¿Qué pasa si se cancela el tren reservado o no llegó al tren que tenía reservado? 

Deberá sacar una nueva reserva de tren.


📌 ¿El pasajero se puede bajar en una estación posterior a la que indicó como estación de destino? 

No, el sistema calcula la ocupación ideal teniendo en cuenta las estaciones de origen y destino. 


📌 ¿La reserva de viaje me asegura un asiento? 

La reserva de viaje es para acceder al transporte y no asegura un asiento. Pueden viajar pasajeros parados o sentados. El sistema permite limitar los pasajeros en los trenes para asegurar el distanciamiento social con otros pasajeros. 


Información adicional 

👉 El sistema emitirá solamente la cantidad de permisos de viaje que tolere la formación en función de las medidas de restricción de ocupación vigentes.


👉 Si no hay lugar en el tren que desea el pasajero, el sistema mostrará la opción más conveniente que haya disponible. Servicios de tren posteriores o anteriores.


👉 Son 138 trenes que corren de 5.30 a 9 en los ramales Korn, ezeiza, Bosques vía Quilmes, Bosques vía temperley y La Plata de la línea Roca hacia Constitución y de 15.30 a 19 hacia Korn, Ezeiza, La Plata, Bosques vía Quilmes  y Bosques vía Temperley desde Constitución.


👉 Son ubicaciones, no asientos. Pueden viajar pasajeros parados.


👉 Es obligatorio el uso de tapabocas para circular.