Secciones
▼
viernes, 8 de febrero de 2019
Beneficiarios del plan PROCREAR AHORRO JOVEN solicitan que se actualicen los montos de préstamo y se les brinde información y respuesta a su incertidumbre
"Somos un grupo de personas que fuimos seleccionadas dentro del marco del plan PROCREAR AHORRO JOVEN. Nuestro objetivo es difundir en los medios lo que nos está pasando. Nos hemos unido y autoconvocado a través de foros y grupos de internet para compartir información entre nosotros. Decidimos contactarnos con ustedes para informales lo alarmante de nuestra situación que es casi una estafa", explicó Gabriel a Radio Gonnet.
"Hemos ahorrado durante un año, haciendo depósitos mensuales obligatorios, con la esperanza de obtener un crédito hipotecario y los beneficios de este plan, pero las autoridades poco han hecho para actualizar nuestras condiciones con respecto a la devaluación ocurrida durante el año pasado, ya que estas, al estar dolarizadas, provocó que se dispare el valor en pesos, lo cual imposibilita alcanzar los valores actuales de una propiedad mínimamente decente, además de la situación actual del país que es de público conocimiento.
Nuestro pedido es simple. Queremos poder comprar nuestra futura vivienda. Hemos ingresado al programa, cumplido con sus requisitos y ahorrado durante estos doce meses y nuestro objetivo está cada vez más lejos.
A continuación detallamos algunos de los puntos sobre los que no tenemos información y necesitamos respuestas de carácter urgente.
1. Tasas altas: La mayoría de los bancos no han definido una tasa para con el plan Procrear Ahorro Joven, o bien la tasa que informan es la tasa de un Crédito Hipotecario UVA, con una tasa de más del 10% de interés, lo que sería una tasa convencional fuera de cualquier beneficio de un plan nacional como en el que participamos.
2. Cantidad del préstamo insuficiente: En muchas ciudades del país las propiedades exceden el monto máximo del préstamo, siendo en muchos casos que el máximo del crédito no llega a las propiedades de menor valor en el mercado. En muchos casos entre Ahorro, subsidio y préstamo no se llega siquiera a 40 mil dólares.
3. Relación préstamo-sueldo: Las pocas personas que obtuvieron respuestas de los bancos fueron informados que necesitan presentar recibos de sueldo de hasta $70.000 pesos o más, cuando sueldo mínimo, vital y móvil es de $11300 y para ingresar a este plan no se podía tener mas de 4 salarios mínimos.
4. Tiempos de espera: A quienes comenzaron a realizar plazos fijos en enero de 2018, los bancos les están pidiendo que renueven el plazo fijo (a 365 días más) mientras esperan nueva información desde Procrear, ya que ellos no saben cómo proceder ni Procrear les baja información. Esto seguirá impactando a quienes comenzaron en febrero y marzo de 2018.
5. Falta de respuestas: La información/actualizaciones son escasas, la mayoría a través de la cuenta de Twitter de Procrear (de manera cuasi informal). Tampoco son relevantes, si no que informan hace varios meses que “dentro de las próximas semanas” brindarán novedades cuando tuvieron todo un año para desarrollar los pormenores del plan.
6. Desconocimiento de la forma de proceder de los bancos y hasta del propio número de Procrear: Hemos corroborado que las entidades bancarias nos están dando información diferente sobre las mismas preguntas. También pasa con la línea directa de Procrear.
7. Algunos bancos no permiten la vinculación cuando el ahorro fue hecho en otro banco: Distintos ahorristas nos han informado de esta situación en diferentes puntos del país. El programa define en las bases y condiciones que el banco es de libre elección pre y post ahorro.
8. Desconocimiento de algunos bancos sobre la emisión del certificado de ahorro: Procrear ha informado a los ahorristas que, finalizado los 12 plazos fijos, deben solicitar un Certificado de ahorro en la entidad donde se hayan realizado los plazos fijos. En algunos bancos desconocen esta información y no entregan ningún tipo de certificado.
9. Desconocimiento sobre que hacer con los plazos que se vencen: Ante la incertidumbre, los ahorristas renuevan los plazos fijos para no quedar fuera del programa Procrear pero sin saber si podrán o no acceder al crédito. Si finalmente no pudieran sacarlo, los bancos obligan a aguardar la fecha de pago del plazo fijo en vez de reintegrar la totalidad del dinero a los ahorristas, obteniendo así, un año más para trabajar con nuestro dinero.
10. Desinformación para/con los beneficiarios del plan que tienen ingresos informales: El programa establece en las bases y condiciones que los bancos tomarán como válidos ingresos informales. En muchas entidades no están reconociendo esto y les han informado a diferentes ahorristas que solo toman como válidos los ingresos en blanco.
Las condiciones de este programa datan de diciembre de 2017.
Hemos hecho un esfuerzo enorme para sostener mes a mes el ahorro y pago de cada plazo fijo mensual con el fin de permanecer en el programa y poder acceder a la compra de vivienda. Muchos de nosotros pagamos un alquiler, el ahorro y además tenemos familia, realmente el esfuerzo que hicimos durante este año fue inmenso.
Nuestro pedido en común es que se actualicen los montos de préstamo, tasas y subsidio a los valores de mercado de las propiedades; contemplando la inflación del año 2018 y la proyección que se realiza del 2019 y que se brinde información y respuestas sobre como proseguir una vez finalizados los plazos fijos".