Ya están visibles los frutos de este importante ejercicio de reflexión que la organización realiza cada tres años. Cada Caminata implica revisar nuestras prácticas y valorar las diversas iniciativas que llevamos adelante, en medio de las comunidades más postergadas. Y es allí, en los barrios, junto a las familias que acompañamos, donde detectamos las problemáticas que nos impulsan a reorientar nuestra misión y plantearnos nuevos desafíos pastorales.
En mayo de 2017, los equipos de las Cáritas parroquiales de todo el país comenzaron a reunirse con tres objetivos: reflexionar sobre la espiritualidad que guía su servicio solidario; realizar un mapeo de las iniciativas y acciones que cada Cáritas lleva adelante en su zona e identificar, a la luz de la realidad, aquellas necesidades más urgentes que ponen en riesgo la vida y la dignidad de las personas. Esto permitió detectar las situaciones más preocupantes, además de reconocer y valorar las numerosas iniciativas transformadoras que se están desarrollando y que, sin duda, son signo de esperanza para muchas familias.
Y si hablamos de esperanza, tenemos que mencionar un gesto distintivo de cada Caminata: una imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Cáritas, bendecida por el Papa Francisco, que recorre las 8 regiones del país. Con su presencia, acompaña este tiempo de reflexión institucional y bendice la labor silenciosa de miles de voluntarios y voluntarias. En cada comunidad, María llega a aquellos lugares donde más necesitan su consuelo de Madre: hospitales, hogares de ancianos, cárceles, comedores, etc. En todas partes se la espera con amor y devoción y su presencia renueva la esperanza y la alegría de sus hijos e hijas. Para seguir el recorrido de la Virgen por todo el país, los invitamos a ingresar a la página de Facebook Caminata Cáritas Argentina 2017/2018.
DE LAS PARROQUIAS A LA ASAMBLEA FEDERAL
Tras varios meses de intenso trabajo, las Cáritas diocesanas recogieron los informes de casi 700 parroquias, capillas y centros comunitarios y los enviaron al Equipo organizador de la Caminata. Todo ese caudal de información se analizó y sintetizó junto a dos representantes regionales. El documento elaborado en esta instancia volvió a las ocho regiones para ser revisado y enriquecido. Como fruto de esta construcción comunitaria, surgieron las cinco Orientaciones Pastorales que guiarán la misión de Cáritas Argentina en el próximo trienio y cuya redacción final verá la luz en la Asamblea de mayo próxima.
El cierre de la Caminata tendrá lugar en Tanti, Córdoba, con el XV Encuentro Nacional y XIX Asamblea
Federal. Allí, representantes de todo el país se reunirán para profundizar la reflexión y apropiarse de estas Orientaciones, asumiéndolas de acuerdo a la realidad particular de cada diócesis. El Encuentro será, además, un momento de celebración comunitaria, para agradecer y valorar que estamos llamados a continuar la misión que Jesús comenzó.