La Municipalidad de La Plata activó un operativo de monitoreo y respuesta ante el nivel de atención del riesgo amarillo que se dispuso por la fuerte tormenta, con caída de granizo que afectó la ciudad y saturó el sistema de desagües debido a las importante cantidad de precipitaciones en poco tiempo. Se registró un pico de 38 milímetros en diez minutos.
Desde la Dirección de Hidrometeorología de la comuna, se detalló que se generó tormenta de intensidad de moderada a fuerte, la cual fue acompañada por ráfagas de viento que alcanzaron los 50 km/h con caída de granizo de mediano tamaño.
La intensidad de la precipitación, por momentos, alcanzó los 100 milímetros/hora, lo que dejó un acumulado de entre 25 y 50 mm en un período de 35 minutos. Asimismo, se registró un pico de 10 minutos en los que cayó granizo, seguido de una precipitación de 38 milímetros.
Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional dio alerta a las 15.30 hs por tormentas y vientos intensos, la cual comenzó a desarrollarse 16.05.
Sobre el fenómeno, el director de hidráulica de hidráulica del municipio, Luis Caruso, explicó: “La intensidad del evento superó eventualmente la capacidad de drenaje, especialmente en el casco urbano. El evento duró 35 minutos y, 30 minutos después, el 95% de las zonas afectadas habían escurrido el agua. Esto demuestra el correcto funcionamiento del sistema de hidráulico”.
Desde la comuna explicaron que el sistema de mantenimiento y limpieza de sumideros permitió un rápido escurrimiento del agua. Al respecto, se precisó que la Ciudad tiene 3.500 mil bocas de tormenta, los cuales 3.225 recibieron trabajos de mantenimiento en los últimos 30 días.
Por su parte, los arroyos respondieron de acuerdo a lo esperado y no hubo desbordes en ninguno de losistemas que atraviesan el Partido de La Plata. En este sentido, se explicó que la finalización de las obras
hidráulicas va a permitir un mayor escurrimiento del agua, favoreciendo a aliviar a gran parte de los drenajes de la ciudad.