Secciones

viernes, 23 de marzo de 2018

Resaltan la importancia de la vacunación oportuna ante posibles casos de sarampión en el país

En relación al alerta declarado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente a distintos brotes de sarampión en el continente, la Municipalidad de La Plata recuerda que la principal prevención es la aplicación de la vacuna, informa las medidas a tomar y posibles respuestas ante un caso sospechoso de esta enfermedad extremadamente contagiosa.

En ese sentido, se informó que si bien no hay un tratamiento específico para la prevención, el virus se puede prevenir mediante la vacunación oportuna de la población susceptible. La vacunación es altamente efectiva, es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

En cuanto al modo de transmisión, el sarampión se da fundamentalmente de persona en persona, por diseminación de gotitas a través del aire; y los casos más graves ocurren en niños menores de 5 años, en desnutridos y en adultos con inmunodeficiencias.

Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos, erupción generalizada centrífuga con espacio de piel sana (comienza en la cara y luego desciende al tronco y a los miembros). Además, el virus incluye sobreinfecciones como diarrea, otitis, neumonía y meningoencefalitis.

De este modo, ante cualquiera de estos síntomas se recomienda consulta al centro de salud más cercano al domicilio.

Asimismo, para evitar la reintroducción del virus en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar el esquema de vacunación completo para la edad e intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática.

Por último, la cartera nacional de Salud, recomienda medidas a tomar ante un caso sospechoso de
sarampión:

· Informar inmediatamente a la autoridad sanitaria por el medio disponible

· Notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud
· Realizar la vacunación de bloqueo con vacuna triple viral a los contactos del caso sospechoso que no cuenten con esquema de vacunación adecuado.
· Realizar investigación de contactos en los lugares en los que haya estado o permanecido el caso sospechoso durante el período de transmisibilidad.
· Efectuar acciones de monitoreo rápido de cobertura en áreas de ocurrencia de casos para identificar a los no vacunados y completar esquemas.