Secciones

viernes, 1 de diciembre de 2017

Garro reinauguró el CAPS N° 44 que cuenta con el nuevo sistema de testeos rápidos y gratuitos de VIH

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó la reinauguración del Centro de Atención Primaria de Salud N° 44 de Los Hornos, que es el primer establecimiento comunal en adquirir el innovador sistema de testeo rápido de VIH. “Es una herramienta gratuita, sencilla, confidencial y voluntaria, que da el resultado entre 10 y 15 minutos”, resaltó Garro.



Durante el acto, el jefe comunal recorrió las instalaciones del centro, ubicado en 154 y 59, junto al secretario municipal de Salud, Germán Niedfeld, mientras el equipo médico explicó el funcionamiento y los beneficios del nuevo test, el cual se ofrece de manera gratuita y demora entre 10 y 15 minutos en brindar el resultado.

Al respecto, el intendente Julio Garro, señaló que “desde el primer día de gestión, nos comprometimos a mejorar la salud de los platenses, y en esa línea, pusimos en obra los 46 Centros de Atención Primaria, de los cuales la mayoría se encuentran terminados y otros siguen con trabajos hasta dejar a nuevas todas las salas”.

“Es muy importante poner a disposición de los vecinos el testeo rápido de VIH porque detectar el virus es fundamental para evitar que la enfermedad se desarrolle; y sea cual sea el resultado, la persona siempre estará acompañada por el equipo de profesionales”, manifestó el intendente platense.

Los testeos rápidos podrán ser solicitados sin turno previo los días lunes, miércoles y jueves de 8 a 12 en el Centro de Atención Primaria N° 44, y consta de un procedimiento sencillo, confidencial y voluntario.

En ese aspecto, se informó que se trata de una herramienta muy útil para facilitar el acceso al diagnóstico en el primer nivel de atención, mediante una técnica en la que se extrae una gota de
sangre de un dedo de la persona y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en un plazo promedio de entre 10 y 15 minutos.

Asimismo, en dicha sala de atención primaria se llevaron adelante tareas de puesta en valor integral tanto en el interior como en el exterior donde se colocó nueva señalética en la fachada.

También se realizaron trabajos de pintura y se colocaron luces led en la recepción, en la sala de espera y en los pasillos. Además, se impermeabilizaron los techos, se repararon filtraciones en cielorrasos y paredes, y se instalaron estufas de tiro balanceado y equipos de aire acondicionado.

Por último, cabe destacar que durante el 2016, se realizaron 1.640 testeos en la Provincia de Buenos Aires, a través de campañas en la vía pública en las localidades de Berisso, La Plata, Vicente López, Florencio Varela, Tres de Febrero, Quilmes y La Matanza.