Secciones

viernes, 20 de octubre de 2017

La Plata - El Municipio avanza con el plan de remoción y compactación de autos

La Municipalidad de La Plata continúa con el desarrollo del plan de compactación de vehículos abandonados, quemados o desmantelados, que fueron removidos de distintos puntos de la vía pública y de comisarías de la ciudad.



A través de un trabajo en conjunto entre las secretarías locales de Seguridad y de Convivencia y Control Ciudadano, la comuna avanza con el trasladado de autos removidos al predio ubicado en 526 y 21, donde son compactados. Esta iniciativa permite recuperar distintos espacios públicos y brindar una mejor circulación vehicular y una mayor seguridad vial.
En ese sentido, cada rodado atraviesa un proceso legal previo a ser compactado, durante el cual se analiza la situación en particular, notificando a sus propietarios y descartando que estuvieran involucrados en algún hecho delictivo.

Al respecto, el secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Darío Ganduglia, explicó que “una vez retirado el vehículo abandonado de la vía pública, se realizan las averiguaciones pertinentes, se insta al propietario a que regularice su situación (dándole un plazo para tales fines) y se descarta la posibilidad de estar implicado en alguna causa”.
“Si el rodado en cuestión no está comprometido en cuestiones legales y su propietario no se presenta a recuperarlo, se libra una orden judicial que autoriza al municipio a ejecutar la compactación como chatarra”, aclaró el funcionario.

Por su parte, el secretario comunal de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, contó que “elaboramos un mapa de situación con las zonas más comprometidas con esta problemática, por lo que en los próximos días estaremos desarrollando tareas en la zona de City Bell, Altos de San Lorenzo, Tolosa, Villa Elisa, La Loma, El Mondongo y San Carlos”.
Cabe señalar que la comuna adquirió una grúa del tipo “plancha” con el objetivo de magnificar la capacidad operativa y lograr compactar 60 coches por día, dentro del marco de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y 13.927 (artículo 374, inciso C).

El Municipio inició una nueva etapa de fumigaciones en distintos espacios de la ciudad

La Municipalidad de La Plata puso en marcha una nueva etapa de fumigaciones para prevenir la proliferación del Dengue, Zika y Chikungunya, a raíz de las lluvias y la llegada de los calores que favorecen la reproducción de los mosquitos transmisores.

En ese marco, agentes de la comuna, llevaron adelante los trabajos de prevención en la rambla de avenida 66 desde calle 2 hasta 5; en Plaza España (7 y 66); Parque Julio López (66 y 151); y en el Cementerio Municipal y sus adyacencias.

Al respecto, el secretario local de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, expresó que “a través de estas tareas, estamos llegando a los barrios de la ciudad, evitando las situaciones de riesgo y la propagación del mosquito vector”.

A su vez, el funcionario adelantó que “por otro lado, seguiremos con la divulgación y la concientización en colegios, espacios públicos y puntos de concentración masiva, no sólo del
Dengue, Zika y Chicungunya, sino también de enfermedades antropozoonoticas, tales como Hantavirus y Leptopirosis”.

Cabe señalar que ya se realizaron tareas en la avenida Circunvalación; Parque Saavedra (14 y 66); Parque Alberti (25 y 38); Parque Castelli (25 y 68); en la República de los Niños y en diversos espacios del Paseo del Bosque.

Asimismo, se desarrollaron procedimientos en las ramblas de las avenidas 19 y 25, entre las calles 72 y 90; en Altos de San Lorenzo; en el Parque Ecológico de Villa Elisa; y en las plazas de Villa Castells y City Bell.

En ese aspecto, para evitar la proliferación y picadura del insecto, el municipio recomienda cuidar y
desmalezar los jardines, controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.

Por último, se aconseja cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente.