Secciones

jueves, 10 de marzo de 2016

Fiscal Romero: "El mejor homenaje que la ciudadanía le puede brindar al fiscal Alberto Nisman, es exigirle a las autoridades judiciales federales la reactivación de la denuncia que presentó horas antes de su muerte"



En una entrevista exclusiva, Marcelo Carlos Romero,  Fiscal del Departamento Judicial La Plata (Pcia. de Buenos Aires) e integrante de Usina de Justicia, se refirió a la reactivación de la denuncia formulada por Nisman y desestimada por la Cámara Federal.

A continuación, la entrevista completa:

Gonnetdigital: ¿Ud. cree que es legalmente posible la re-apertura de esa causa?

Fiscal Romero: Absolutamente. La decisión judicial que desestima una denuncia no es una sentencia definitiva -o resolución asimilable- que cause estado de "cosa juzgada". Por esta razón, ante la aparición de nuevos elementos de convicción o de nuevas imputaciones, la denuncia -sepultada por la alquimia judicial del fiscal de casación De Luca y antes por los argumentos de los camaristas federales Freiler y Ballestero- puede volver a presentarse ante organismos jurisdiccionales diferentes a los que ya emitieron opinión.

Gonnetdigital: ¿Cuáles serían esos nuevos elementos de convicción que permitirían la reactivación de la denuncia del fiscal Nisman?

Fiscal Romero: Sin dudas, la declaración de inconstitucionalidad del Pacto de entendimiento con la República Islámica de Irán. Unos de los principales argumentos de Nisman en su presentación desechada. Recordemos que, a raíz del desestimiento del Gobierno Nacional del recurso de Casación respecto de lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones, es decir, su inconstitucionalidad, el fallo quedó firme, por lo tanto, el tratado es repugnante a la Constitución Nacional, según la Justicia argentina.

Gonnetdigital: ¿Con ese argumento alcanzaría para reactivar la denuncia de Nisman?

Fiscal Romero: En mi opinión, si. Absolutamente.

Gonnetdigital: ¿Ud está pidiendo que se investigue a la ex presidente de la Nación, al ex Canciller y a otros altos ex funcionarios del Estado?

Fiscal Romero: Si, ¡por supuesto! Todos aquellos que cumplimos funciones públicas estamos
sometidos al permanente control de los demás organismos del Estado. Entre ellos, el Ministerio Público y la Justicia Penal. Nada nos libera de ser investigados, con las garantías del debido proceso legal y la defensa en juicio, claro.

Gonnetdigital: ¿Ud cree que esto sucederá?

Fiscal Romero: Tengo esperanzas de que así sea. Además, hay que tener en cuenta que una denuncia no es equivalente a procesamiento, detención, sentencia condenatoria o cárcel. La denuncia es el inicio a una investigación que, como tantas, puede terminar en un archivo o en un sobreseimiento. Nisman propuso investigar. Aportó más de 40 medidas de prueba a realizar y miles de horas de grabaciones telefónicas, entre otros elementos de convicción. No se trata de condenar a ciudadanos antes de la pesquisa... Pero lo que no puede hacerse, sobre todo en un caso de esta gravedad, es no investigar.