El Intendente Julio Garro, recorrió hoy el nuevo puesto de Control de Acceso Municipal (CAM) que está situado en la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata y las inmediaciones del Estadio de 25 y 32, para corroborar el operativo de seguridad y control que se montó en la ciudad con motivo de recibir a los Rolling Stones.
En su recorrido, Garro visitó el remodelado CAM, el cual cuenta con un patrullero de la Policía Local, una camioneta e inspectores de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, y forma parte de un sistema de control de ingreso y egreso a la ciudad.
“Este nuevo puesto de control junto a otros ubicados en las vías de acceso a la ciudad nos permitirá tener presencia policial y un monitoreo continuo de control de cara no sólo a los recitales de los Rolling Stones, sino también para todo el año”, destacó el Intendente platense.
Por otro lado, Garro explicó que “hay una expectativa muy grande, la ciudad de La Plata tiene la posibilidad de demostrarle al mundo que estamos preparados para recibir a tanta gente del país y de otros lugares. Abrir nuestra ciudad con hospitalidad y educación”.
El punto de control inaugurado “es una puesta en valor de lo que anteriormente era la red de accesos digital”, según manifestó el Secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué, quien resaltó que “hoy está rediseñado y se puede trabajar en red con todos los puntos de accesos y dependencias provinciales”.
Informó que en el marco del operativo previsto para el domingo, se montará “una unidad móvil que absorberá el monitoreo de todas las cámaras alrededor del evento, y nos facilitará mayor seguridad en lo cotidiano y en la atención de los distintos acontecimientos de la ciudad”.
En el marco de su recorrido, Garro también transitó por las inmediaciones del Estadio Ciudad de La Plata para controlar el vallado y la presencia policial que comenzará a reforzar la seguridad ciudadana
en el lugar, con motivo de recepcionar a los fanáticos que llegarán desde diversas zonas del país a la capital provincial.
La logística prevista para el recital incluye la intervención de la Secretaría de Seguridad local, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, la Secretaría de Salud, la Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Tránsito. Además, contará con un dispositivo conjunto de la Policía Bonaerense y la Policía Local, con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de La Plata.
En esta oportunidad, 1.000 efectivos, tanto de la Policía Bonaerense como de la Local, estarán afectados al operativo de seguridad de los recitales, instalados en cada esquina de la periferia del Estadio, así como en todos los accesos a la Ciudad.
Además, 110 inspectores de tránsito de la Municipalidad trabajarán en las zonas linderas al perímetro del predio y en los distintos puntos de desvío que se utilizarán para descentralizar la circulación de los vehículos, antes y después de los eventos. Vestirán pecheras numeradas para identificarlo fácilmente y evitar infiltrados.
También, se instalarán 7 puestos de control que registrarán cada uno de los accesos a la ciudad, con equipos de trabajo conformados por policías e inspectores de tránsito del Municipio; mientras que 20 agentes caminantes de la Policía Local se sumarán a la seguridad habitual de la Terminal de Ómnibus para resguardar el sistema especial de micros, que movilizarán a los espectadores desde ahí hasta el Estadio Único.
En tanto, que unos 30 autos y 10 motos de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano estarán abocados al operativo de seguridad y estará disponible un camión hidrante de los Bomberos Voluntarios.
Más de 20 cámaras del Centro de Monitoreo Público Urbano (MOPU) instaladas en la zona del Estadio Único registrarán el desarrollo de los eventos, sumados a las ubicadas dentro del predio. Además, se utilizarán todos los dispositivos con los que cuenta la Municipalidad de La Plata para visualizar el recorrido de los espectadores dentro de la ciudad, hacia el Estadio Único.
Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia montarán además dos carpas dotadas con 12 médicos cada una en las esquinas de 32 y 21 y 32 y 25, respectivamente. Por su parte, el Centro de Atención Primaria de la Salud nº 27 ubicado en 526 entre 24 y 25 prestará sus servicios antes, durante y después de cada uno de los shows.
Así mismo, ante posibles emergencias, 5 ambulancias harán guarda en las inmediaciones, 3 de alta complejidad y 2 de apoyo logístico. También habrá especialistas en asistencia a la víctima, niñez y adolescencia, y psicólogos disponibles para intervenir ante alguna situación particular.