La Municipalidad de La Plata invitó a participar de la 12ª edición de la Fiesta del Tomate Platense que se realizará el próximo sábado, de 10 a 22 horas, en la Estación Experimental Julio Hirschorn de 66 y 167, en Los Hornos.
El tradicional encuentro contará con la presencia de una gran cantidad de productores de la región, muestras vivas para la cosecha, almacén de campo, un patio de comidas y una feria de artesanos. También habrá espectáculos para toda la familia.
“Es un evento muy importante e histórico en la Región y significa mucho para los productores porque es el momento en el que pueden mostrar a pleno todo el trabajo que realizan”, explicó el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Pablo Álvarez.
LA HISTORIA DEL TOMATE PLATENSE
El Tomate Platense fue el único que se cultivó en La Plata durante muchas décadas hasta la llegada de los paquetes tecnológicos dependientes de insumos, en 1980. En ese momento, el Platense comenzó a ser desplazado y sólo sobrevivió gracias a un grupo de quinteros que lo conservaron por tradición.
En 1999, el ingeniero agrónomo y docente Juan José Garat y otros docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata se propusieron localizar lo que todavía quedaba de este cultivo y se encontraron con unos quince productores que continuaban con la tradición.
A partir de ahí, este pequeño grupo comenzó a trabajar en conjunto para revalorizar y difundir el cultivo y gestionar apoyos de organismos públicos. En ese sentido, una de las actividades que impulsaron es la Fiesta del Tomate Platense que se realiza en febrero de cada año y convoca a miles de personas.
El proyecto también trabaja con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación para crear un ‘sello de calidad’ que distinga al Tomate Platense producido en el cinturón verde de La Plata, con el fin de dar valor agregado al cultivo y que los consumidores puedan buscarlo y elegirlo.