Secciones

jueves, 4 de febrero de 2016

La Municipalidad monta un operativo especial para recibir a los Rolling Stones

Con motivo de las tres presentaciones que la reconocida banda inglesa, Rolling Stones, hará en el Estadio Ciudad de La Plata los días 7, 10 y 13 de febrero, la Municipalidad montará un operativo especial con más de 1.200 agentes, con el fin de garantizar la seguridad y el control de los shows.



La logística incluye la intervención de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, la Secretaría de Salud, la Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Tránsito. Además, contará con un dispositivo conjunto de la Policía Bonaerense y la Policía Local, con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de La Plata.

En esta oportunidad, 1.000 efectivos, tanto de la Policía Bonaerense como de la Local, estarán afectados al operativo de seguridad de los recitales, instalados en cada esquina de la periferia del Estadio, así como en todos los accesos a la Ciudad.

Además, 110 inspectores de tránsito de la Municipalidad trabajarán en las zonas linderas al perímetro del predio y en los distintos puntos de desvío que se utilizarán para descentralizar la circulación de los vehículos, antes y después de los eventos. Vestirán pecheras numeradas para identificarlo fácilmente y evitar infiltrados.
A su vez, habrá una guardia especial en la bajada de la autopista Buenos Aires – La Plata, donde estarán disponibles un patrullero y una camioneta de la Policía Local y un puente peatonal especialmente iluminado.
También, se instalarán 7 puestos de control que registrarán cada uno de los accesos a la ciudad, con equipos de trabajo conformados por policías e inspectores de tránsito del Municipio; mientras que 20 agentes caminantes de la Policía Local se sumarán a la seguridad habitual de la Terminal de Ómnibus para resguardar el sistema especial de micros, que movilizarán a los espectadores desde ahí hasta el Estadio Único.

En tanto, que unos 30 autos y 10 motos de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano estarán abocados al operativo de seguridad y estará disponible un camión hidrante de los Bomberos Voluntarios.
Más de 20 cámaras del Centro de Monitoreo Público Urbano (MOPU) instaladas en la zona del Estadio Único registrarán el desarrollo de los eventos, sumados a las ubicadas dentro del predio. Además, se utilizarán todos los dispositivos con los que cuenta la Municipalidad de La Plata para visualizar el recorrido de los espectadores dentro de la ciudad, hacia el Estadio Único.

En consonancia con la inquietud planteada por el intendente Julio Garro y el ministro Cristian Ritondo, no se permitirá la venta ambulante ni la actividad de los “trapitos” en inmediaciones a 25 y 32, al mismo tiempo que estará prohibida la venta de alcohol en todos los comercios situados dentro de un perímetro de 200 metros alrededor del Estadio.

El operativo contempla la instalación de baños químicos en las cercanías al vallado perimetral al servicio de los asistentes.

SALUD Y EMERGENCIAS

Respecto de la asistencia sanitaria, habrá tres gazebos de la Municipalidad de La Plata alrededor del predio, dotados con médicos, enfermeros, agentes de Defensa Civil y promotores de Salud que informarán respecto de la prevención del Dengue, el Zika y Chikungunya.

La Secretaría de Salud Municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia montarán además dos carpas dotadas con 12 médicos cada una en las esquinas de 32 y 21 y 32 y 25, respectivamente. Por su parte, el Centro de Atención Primaria de la Salud nº 27 ubicado en 526 entre 24 y 25 prestará sus servicios antes, durante y después de cada uno de los shows.

Ante posibles emergencias, 5 ambulancias harán guarda en las inmediaciones, 3 de alta complejidad y 2 de apoyo logístico. También habrá especialistas en asistencia a la víctima, niñez y adolescencia, y psicólogos disponibles para intervenir ante alguna situación particular.

ACCESOS Y ESTACIONAMIENTO

Más de 6.000 automóviles podrán estacionar en el club Los Tilos, ubicado en 522 y 21, y San Luis, de 520 entre 25 y 29, así como el supermercado mayorista Nini (520 entre 23 y 25), disponibles como playas de
estacionamiento oficiales.

Desde allí, los espectadores podrán trasladarse hasta el Estadio en taxi o en transportes escolares específicamente habilitados para la ocasión, que cobrarán una tarifa baja para realizar ese trayecto.
Respecto de los accesos, los invitados y quienes tengan ubicación en platea deberán hacerlo por el ingreso de avenida 25 y 526, mientras que quienes hayan comprado entrada para campo, tendrán que acceder por avenida 32 y 20.

Los micros deberán estacionarse exclusivamente sobre la avenida 25 desde 514 hasta 520 para evitar la obstrucción de las arterias al momento de finalizado el evento.

Los autos que ingresen por la Ruta 2 deberán entrar por la avenida 520, y no por la avenida 44; mientras que los micros que vienen desde Capital Federal tendrán que hacerlo por la Ruta 36.

Los taxis que lleguen desde Capital Federal ingresarán por la Autopista La Plata – Buenos Aires, bajando a la Ciudad a través de avenida 32 hasta calle 14, donde podrán dejar a los pasajeros y retomar por la avenida. Si desean esperar a pasajeros podrán hacerlo sobre diagonal 74 entre la Rotonda y la Autopista. Una hora antes de la finalización del show, se permitirán la formación de una fila de taxis sobre avenida 32 de 20 a 25.

Al finalizar los shows y de acuerdo a la congestión vehicular, se desviará el tránsito, tanto por Camino Centenario como por la avenida 120 hacia Ruta 36, para evitar embotellamientos y posibles inconvenientes.