La Secretaría de Salud y la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata continúan con la campaña de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya, e intensificaron las tareas de control y fumigación para evitar contagios.
Al respecto, el Secretario de Salud del Municipio, Alfredo Luchessi, aseguró que “se realizaron todas las tareas para evitar nuevos contagios, se visitó a las personas en su casa haciendo tareas de prevención, lo que se llama un control de foco”.
En este sentido, el funcionario consideró a los casos como “altamente sospechosos”, aunque aclaró que “falta la confirmación final del Instituto Maiztegui para determinar que se trata de casos de dengue autóctono confirmados”.
Así mismo, como en cada oportunidad donde se registran casos sospechosos de dengue, se realizó, apenas
reportado los pacientes, lo que se llama un ‘control de foco’ en el domicilio de los afectados para evitar contagios.
Cabe destacar que los controles de foco incluyen la participación de personal de zoonosis, asistentes sociales y epidemiólogos que se acercan al domicilio de los afectados, donde elaboran un informe de la situación e investigan las circunstancias del contagio.
Al respecto de los trabajos realizados, el Director de Zoonosis, Carlos Galdeano, indicó: “Fuimos a varios domicilios donde realizamos un relevamiento de la situación de cada vivienda y atacamos las causas que pueden estar generando un nicho ecológico favorable para la multiplicación de los mosquitos”.
“En ese caso damos todas las instrucciones, descacharrizamos, y hacemos la fumigación contra los mosquitos que están en la etapa de voladores”, agregó.
Galdeano sostuvo que “visitamos viviendas de supuestos casos, a las que concurrimos antes de que se confirme la positividad del mismo. Vamos a la casa cuando la región sanitaria nos da los datos del presunto enfermo”.
Explicó que “controlamos la zona y hacemos un bloqueo epidemiológico o se realiza la fumigación domiciliaria y peridomiciliaria”.
4 archivos adjuntos