Para la Federación Nacional Docente, FND-CTA, las nuevas ofertas en Chaco del 10% y en provincia de Buenos Aires de 24% en cuotas; la falta de convocatoria a paritarias en Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, Tucumán o La Pampa; así como la ausencia de llamado a reunión y de propuesta salarial del ministerio de Educación de la Nación, solo alientan el conflicto.
La Federación plantea una genuina paritaria nacional, libre y con participación del conjunto de entidades representativas del total de la docencia nacional y en cada provincia. Es preciso revertir la matriz salarial de las últimas décadas, que llevó salarios básicos de indigencia, con elevados componentes en negro.
Ante el reiterado planteo del ministerio de Educación de blanquear el salario, la FND propone simplificar la entramada composición salarial para alcanzar un básico nacional unificado, que considere la realidad de los distritos y garantice acceder a la canasta familiar y bienes culturales. Simplificar es tener unos pocos ítems comunes como el básico, la antigüedad o zona y blanquear todos los adicionales en negro que perjudican, a su vez, el acceso a una jubilación con un real 82% móvil.
En la emergencia salarial planteamos tres propuestas a la Nación:
Salario inicial no inferior a $ 12.000, a cobrar desde enero, sin cuotas ni sumas en negro e indexado por inflación.
Inmediato blanqueo del Incentivo Docente, pero disponiendo un aumento a $ 2.000 al incorporarlo al básico, con fondos del presupuesto nacional. También se debe blanquear el Art. 9º que se garantiza desde Nación en algunas provincias para llegar al piso salarial nacional.
Salario básico nacional unificado, aumento no inferior al 50% de los básicos. En la mayoría de las provincias se encuentran hoy en la indigencia, con valores entre 2.800 a 3.800 pesos.
Medidas que deben tomarse en paritaria nacional, disponiendo partidas del presupuesto nacional y acompañarla el Consejo Federal de Educación por todas las provincias.