Secciones

martes, 2 de febrero de 2016

El tarifazo impactará en el aumento de la canasta familiar

En nuestra región el cuadro tarifario de electricidad es distinto al de Capital y Gran Buenos Aires. Según pudo saber este medio el aumento previsto para La Plata y la región sería de entre un 80 y 110 por ciento. Cabe aclarar que la empresa Edelap está regulada bajo la órbita provincial y ya se han autorizado aumentos en los últimos años con lo cual el precio de la tarifa no tiene tanto retraso como en Capital y Conurbano.



La Resolución 1/2016 del Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial. El texto define los nuevos valores fijos y variables de la energía eléctrica que deberán aplicar Edenor y Edesur desde el 1 de febrero. En tanto para Edelap, la empresa con área de concesión en nuestra ciudad, no está definido aun cuál será el impacto real en la boleta de electricidad.

No obstante, los aumentos de luz en todo el país y los tarifazos que sufrirán los porteños y residentes del Conurbano bonaerense también afectará a las industrias y los negocios. Esto hará que los aumentos se trasladen a los alimentos de la canasta básica con lo cual sufrirán un incremento sustancial que afecta al bolsillo del asalariado licuando sus haberes. Esto podría afectar las negociaciones paritarias.

En tanto desde la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina (FESACH), cuyo titular Miguel Ángel Calvete, advirtió que los incrementos en las tarifas de los servicios
públicos "pueden trasladarse a los precios de los alimentos". Asimismo, reclamó una "política de fondo" que permita sostener los valores de la canasta básica. El dato preocupante es que el gobierno propone la política de libre-mercado y por tanto no intervendría para tratar de que el impacto no llegue a , ni siquiera, los sectores sociales más vulnerables.

Hay que tener en cuenta que los hogares con menores recursos son los que se calefaccionan con estufas o artefactos que funcionan con energía eléctrica puesto que no cuentan con red de gas natural y muchas veces les es difícil acceder a la compra de gas envasado.


Se estudian aumentos en el gas


Así lo advirtió el ministro de Energía, Juan José Aranguren; dijo que el retraso en el precio del servicio "es menor al del sistema eléctrico"

"Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. Estamos analizando cuáles son los pasos procesales correspondientes des de el punto de vista legal", afirmó Aranguren.