Secciones

sábado, 16 de enero de 2016

Quilmes: Tras varios allanamientos en la IAPI dos peligrosos sujetos quedaron detenidos



"Después de una serie de allanamientos encabezados por el fiscal Videla de Quilmes contando con el apoyo del Grupo Halcón y otros se logró la aprehensión de dos peligrosos sujetos", precisó el Subcomisario Marcelo Walter Marecos, segundo jefe de la comisaría 7° de Quilmes. Así quedó detallado en el parte oficial.

Siguiendo directivas emanadas por la SUPERINTENDENCIA del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES 1, y a su vez a través de la Jefatura de Coordinación de Policía Quilmes y Jefe Distrital de Quilmes Oeste a cargo del COMISARIO INSPECTOR NICOLAS ATILIO ORDAS, es que Titular de la COMISARIA QUILMES SECCIONAL SEPTIMA, a cargo del SUBCOMISARIO MIGUEL EDUARDO DURAN, transmitió órdenes precisas al Encargado del Gabinete de Investigación OFICIAL SUBINSPECTOR, respecto a la labor en cuanto a la prevención de ilícitos y faltas en general y en llevar a cabo investigaciones tendientes al esclarecimiento de distintos delitos que pudieran haberse perpetrado en el distrito o zonas lindantes.
Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto por el mando Superior, el Titular de la Comisaria de Quilmes Seccional Séptima, SUBCOMISARIO MIGUEL EDUARDO DURAN; emanó una serie de directivas al Encargado del Gabinete Investigativo OFICIAL SUBINSPECTOR AGUSTIN CHAZARRETA, con el fin de esclarecer el o los ilícitos que podrían haber perpetrado dos individuos de la zona de la IAPI, se comenzaron a recoger una serie de elementos probatorios en una causa caratulada, en primera instancia, ABUSO DE ARMAS AGRAVADA, LESIONES Y DAÑOS.

La pesquisa,, que comenzó semanas atrás, día a día iba acumulando probanzas, que aseveraban, que en efecto, dos sujetos de alta peligrosidad, tendrían en su poder armas de grueso calibre, con las cuales habrían atacado a una familia vecina, por lo que se mantuvo un estrecho dialogo con el Sr. Agente Fiscal DR. VIDELA, titular de la UFI y J Nº 6 del Departamento Judicial Quilmes; quien enterado de los pormenores de los sucesos que iban aconteciendo, brindaba los pasos a seguir, de acuerdo a lo que se iba sumando en la investigación y disponiendo medidas a emprender por parte del
personal de la comisaria interviniente.

A medida que la investigación seguía su curso, se colectaban más elementos probatorios en contra de los implicados, lo cual fue documentado y anticipado al Fiscal que conducía la investigación, disponiendo más medidas procesales a cumplimentar. Luego de aglutinar todo lo ordenado por el Sr. Agente Fiscal, se elevaron las actuaciones documentales, solicitándole que se tramiten órdenes de allanamiento por ante la Jueza de Garantías Alicia Miszkyn del Departamento Judicial Quilmes, quien tras un exhaustivo estudio de lo investigado y teniendo en cuenta las evidencias aportadas por el personal policial, a instancias de Fiscal; se otorgaron varios allanamientos dentro del ámbito de Jurisdicción de la Comisaria Quilmes Séptima.

Con los oficios judiciales respectivos, el propio FISCAL VIDELA, se apersonó en la comisaria actuante, lugar donde se convocó al JEFE DISTRITAL DE QUILMES OESTE, COMISARIO INSPECTOR NICOLAS ORDAS, al Titular de la Comisaria Séptima SUBCOCMISARIO MIGUEL EDUARDO DURAN, Escalones del GRUPO HALCON, Escalones de GAD, Escalones de INFANTERIA LA MATANZA y varios Gabinetes Investigativos de Quilmes, montándose una Sala de Situación, lo que demostraba a claras luces la importancia de los operativos dispuestos por la Justicia.

En ese aspecto, el Sr. Agente Fiscal propició encabezar él mismo el dispositivo de allanamientos, emanando directivas a las cabezas de los distintos grupos que intervendrían y los altos jefes policiales, decidiendo embarcar la tarea entrada la noche, debido a que consideraba a los implicados en la causa, como de alta peligrosidad, de acuerdo a lo que ventilaba lo investigado.
Consensuado el mecanismo a la hora de irrumpir en forma simultánea en los distintos “objetivos”, se logró incautar en uno de los domicilios, UNA (01) PISTOLA MARCA BALLESTER MOLINA (CON NUMERACION SUPRIMIDA), CALIBRE 9 mm, CON DOS (02) CARGADORES y MUNICIONES DEL MISMO CALIBRE. En otra de las moradas se pudo secuestrar UNA (01) PISTOLA MARCA BROWNING (CON NUMERO DE SERIE LIMADO), CON CARGADOR CON MUNICIONES COMPLETO. En otro de los lugares allanados se SECUESTRO DOCUMENTACION Y DINERO EN EFECTIVO, que eran pruebas fundamentales, acode a lo acumulado en la investigación previa a estos allanamientos. En otro de los domicilios se incautaron varias dosis de paco, preparados para su distribución (aunque las fuentes no suministraron con precisión, la cantidad, ya que en ese aspecto interviene otro fuero temático y para no entorpecer posibles investigaciones a posteriori). Continuando con las diligencias encabezadas por el Sr. Agente Fiscal, los implicados CON ORDEN DE DETENCION, intentaron darse a la fuga, avasallando muros y techos del vecindario, hasta que al fin pudieron ser APREHENDIDOS, tratándose de dos sujetos que cuentan con 20 y 27 años respectivamente y a quien se le indilgó, además de la caratula original el delito de VIOLACION DE DOMICILIO, concluyéndose con el operativo varias horas luego de iniciadas y ya iniciado el día posterior al del inicio del dispositivo, con la detención de varios masculinos, entre ellos por INF. A LA LEY DE ESTUPEFACIENTES.

Trasladados los inculpados a sede de la Comisaria Quilmes Séptima, el Sr. Agente Fiscal, con el logro altamente positivo, decidió que sean escoltados a primera audiencia del día de la fecha a primera audiencia, con el objeto de ser indagados, acorde lo establece el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires.

Continúan las averiguaciones tendientes a establecer si los aprehendidos, resultan responsables de otros ilícitos que se le endilgan y que se tramitan en otras causas judiciales.