Desde Progresistas se presentó un nuevo informe sobre la lentitud de las obras y las dudas en algunas de las ya licitadas -con inicio- pero con nulo avance.
Gaston Crespo, Concejal por el Frente Progresista, presento un nuevo informe sobre el avance de las obras hidráulicas para el Partido de La Plata remarcando el incumplimiento de los plazos de ejecución pactados e inclusive la situación de constructoras que recibieron anticipos financieros de contrato y hoy no muestran avances o fueron desafectadas.
El informe, presentado esta semana, y que se puede descargar en http://concejalesfaplp.com.ar/documentos/Informe-Arroyo-del-Gato-Enero-16.pdf,
deja en evidencia la demora de las obras en ejecución a causa del poco ritmo de trabajo y por otro lado el caso de tramos que aun no fueron licitados. Además de esto, señala que no hay conocimiento de un censo de las familias que deben ser mudadas de la vera del arroyo, ni un listado público de beneficiarios de viviendas.
Crespo remarcó la situación de riesgo permanente en que viven los vecinos señalando que: “El sistema está lejos de funcionar tal como fue previsto, y las falencias presentadas entre las calles 1 y 13 constituyen un importante riesgo. Asimismo, los derivadores de 131 y 143, en el estado que se encuentran, no cumplen con la función destinada y por el contrario son perjudiciales para toda la red. Por estos casos es que no sirve pensar en el porcentaje de avance de obra si lo que falta por hacer compromete el funcionamiento del sistema en general”.
En cuanto a la transparencia administrativa de los fondos y la parte ejecutora remarcó que: “Las Asambleas y todos los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada deben conocer el Estado de las Obras Proyectadas: licitación, contrato, inicio, plazos de obra, anticipo financiero, avance físico, avance de
certificación, avance financiero, ampliaciones de plazo, recepciones de obra (si las hubiera) y demás datos que clarifiquen el estado real de las obras. Además, y por lo que falta debemos exigir un Plan para la Finalización de todas las obras proyectadas.”
En lo cotidiano “el riesgo está latente y las respuestas se tornan cada vez más urgentes. La red de desagües pluviales primaria, no funciona adecuadamente porque no reciben el mantenimiento que corresponde y en algunos casos la obstrucción es total. Esto lo demuestra cada tormenta que cae sobre la ciudad, tal como ocurrió la semana pasada, que aun siendo de baja magnitud produce anegamientos tanto en el Casco Urbano como en los barrios de La Plata.