Secciones

miércoles, 16 de octubre de 2013

Platenses a los manotazos por proliferación de mosquitos

El calor y la humedad de las últimas horas generaron las condiciones para la proliferación de estos molestos insectos, mientras que la presencia de nubes de mosquitos afecta a diversos barrios de La Plata

“Pican, pican los mosquitos” dice la canción popular. Y tiene razón. En las últimas horas, distintos barrios y localidades de La Plata se ven sacudidas por la presencia de enjambres sedientos que molestan sin piedad.

Las temperaturas casi veraniegas de estos últimos días, sumadas a la humedad y profundizadas con la lluvia de las últimas horas, generaron las condiciones ideales para la proliferación de los insectos. Las localidades de Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y los barrios La Loma, Catedral y Meridiano V son algunas de las zonas donde los vecinos están con el repelente en la mano y quemando espirales perfumados.

Como todos los años la preocupación por la presencia del Aedes aegypti, variedad del mosquito transmisor del dengue, se hizo presente. Cabe recordar que el ministerio de Salud provincial es el encargado de mantener la vigilancia entomológica, laboratorial y epidemiológica. Esto implica el monitoreo y control tanto de la presencia de larvas o huevos del mosquito como de los posibles casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.

Medidas para prevenir
Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.
Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.
En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registra brote de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

Antecedente.
El 22 de marzo pasado, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que se confirmó un caso de dengue autóctono en el partido de Almirante Brown. La afectada es una joven de 20 años, sin antecedentes de viaje a los países limítrofes en los que se registran brotes.

El pasado 11 de marzo la cartera sanitaria provincial ya había advertido a la población que el sistema de salud estaba en “alerta máxima frente al dengue”, dado que se acababan de confirmar varios casos en el país, localizados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Jujuy.

En ese momento, las autoridades explicaron que el virus del dengue registra brotes cada 4 o 5 años y que en la provincia el último se había dado en 2009. A este factor se suma la compleja situación que se vive en los países limítrofes: Paraguay, Brasil y Bolivia ya superan el 1.000.000 de casos.

A principios de febrero la cartera sanitaria de la Provincia emitió, también, un comunicado a las secretarías de Salud de los 135 municipios bonaerenses para que profundicen las acciones de prevención centradas en el descacharrado y el monitoreo de ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del Aedes aegypti.

Por otra parte, envió un alerta a los 77 hospitales públicos provinciales frente a la posibilidad de que ingrese un caso de dengue.

Señales de alarma. Esta enfermedad viral se manifiesta con dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general. Por eso, ante alguno de estos síntomas los afectados deben consultar de inmediato al médico o al servicio de guardia del hospital público más cercano.

Los pacientes requieren inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio. De este modo, al no ser una enfermedad que se transmita de persona a persona, eliminar los criaderos de mosquitos es la clave para evitar la transmisión viral.

A quienes viajen a zonas de Brasil, Bolivia y Paraguay, se les aconseja el uso permanente de repelentes, insecticidas o ahuyentadores de mosquitos.

Fuente: Por Martín Soler - Diagonales.com
noticiasplatenses@gmail.com
@martinenlared