Secciones

sábado, 19 de octubre de 2013

Denuncian incendio intencional en el Centro Cultural y Social Galpón de Tolosa

En horas de la madrugada de hoy un incendio quemó parte del Centro Cultural y Social Galpón de Tolosa, y todas las instalaciones del Bachillerato Popular El Llamador, al que concurren vecinos y vecinas para realizar sus estudios secundarios, desde una propuesta político-pedagógica inclusiva y colectiva.

De acuerdo al peritaje de bomberos de policía el incendio fue intencional, ya que hubo dos focos, ambos en el Bachillerato (uno en el piso de arriba y otro en el de abajo), y una ventana fue violentada para ingresar.

Técnicamente la destrucción es total en esa zona del Galpón: de las tres aulas, dos quedaron sin nada y la más pequeña aguantó, pero la estructura de todo el lugar está con peligro de derrumbe por lo que hay que tirarla abajo. El incendio fue aproximadamente a las 3 am y duró entre una y dos horas. Afortunadamente no explotaron dos tubos de gas, sino las consecuencias hubieran sido mucho más graves.

"Denunciamos el ataque y convocamos a todo el barrio y las organizaciones sociales y políticas a repudiar este hecho y a luchar por el esclarecimiento inmediato de la situación y la identificación de los responsables", expresaron desde el Colectivo La Brecha.

"El bachillerato popular El Llamador es un proyecto político y pedagógico, que nace en 2010 a partir de un taller de formación que encaramos militantes del Galpón de Tolosa, junto a otrxs docentes. En 2011 abrió sus puertas para que comenzara a cursar el primer año un grupo de estudiantes, que hoy
está por graduarse y terminar su formación secundaria".

"Este proyecto educativo se enmarca en una tradición que las organizaciones sociales impulsan a partir de 2001, al decidir encargarse de la educación de sus militantes y de la población de los territorios en los que intervienen".

"Tomamos la educación en nuestras manos, y lo hacemos con una perspectiva crítica y transformadora, a partir de prácticas y formas de organización prefigurativas de una sociedad sin explotadxs ni oprimidxs".

"En El Llamador somos más de 50 docentes y estudiantes que llevamos adelante esta escuela, con nuestro trabajo y con mucho esfuerzo día a día, ya que seguimos reclamando que el Estado reconozca nuestra propuesta, y garantice la infraestructura necesaria, becas para lxs estudiantes y salarios para los docentes".

"No es el primer atentado que sufrimos y al igual que las veces anteriores, esta situación no hará otra cosa que redoblar nuestra lucha por la construcción de espacios autogestionados para desarrollar educación y cultura popular".

"Los motivos por los cuales nos decidimos hace 6 años a sacar a uno de los galpones ferroviarios de Tolosa del total abandono en que lo había dejado el Estado para montar un espacio destinado al desarrollo cultural y social siguen más vigentes que nunca, construyendo cultura por el cambio social", finalizó el comunicado firmado por la Corriente de Organizaciones de Base “La Brecha”
Circo Social “Escaramujo” .
Galpón de Tolosa Centro Cultural y Social
Bachillerato Popular “El Llamador”