Secciones

martes, 15 de octubre de 2013

Cáritas La Plata cumple 58 años

Se celebró la Santa Misa en la Basílica San Ponciano. La misma fue presidida por el Padre Andrés Rambeaud


Con motivo de conmemorarse 58 años de la fundación de Cáritas La Plata, se celebró una Misa en la Basílica San Ponciano. La institución, la primera del país, lleva adelante la pastoral caritativa de la Iglesia Católica desde el año 1955. Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad. El Padre Rambeaud en su saludo inicial pidió rezar por Mons. Pascual Lodigiani y Mons. Nelson Viola.

El Padre Andrés Rambeaud, Director General de Cáritas, en su Homilía, reflexionó: “A nosotros los cristianos nos piden cumplir lo que predicamos, mostrar signos que muestren esa Fe que profesamos y de hecho lo intentamos hacer, pero también hay una realidad y es que por más que exteriormente hagamos las mejores cosas, el que mire eso si quiere mirarlo mal, lo va a mirar mal”.

En este sentido prosiguió: “Recuerdo cuando murió la Madre Teresa de Calcuta, salió un artículo de un periodista donde todo lo que nosotros alabamos de la vida de esa mujer entregada a los más abandonados y desposeídos, era mirado como lo peor que había hecho y argumentaba diciendo, entre otras cosas, que esta mujer se regodeaba en el sufrimiento, entonces fíjense como el acto más puro de acercarse al prójimo puede ser mirado por otro de la manera más perversa”.

“Incluso el acto que aparentemente parezca más santo si no está purificado por la intención puede esconder los intereses más espurios, ¿Quién es el que juzga? El que juzga del corazón es el que
conoce del corazón, el único que juzga nuestras intenciones es el que ha hecho y conoce nuestro corazón, por eso la exigencia es doble, porque los gestos de caridad que hacemos tienen que provenir de un corazón que sea purificado”, señaló el Presbítero.

De este modo, indicó: “Tenemos que pedirle siempre al Señor que venga a nuestro corazón a ser luz, a ser claridad, a purificar nuestra intención y no es que dejamos de hacer cosas hasta que nuestro corazón quede purificado, vamos haciendo y en ese proceso que le vamos entregando con confianza al Señor todos los días nuestra vida, nuestro corazón y nuestra intención, él va purificando nuestra intención”.

Santa Teresa de Jesús y la eficacia de la paciencia

El Director de Cáritas, en la Oración, luego de la Comunión, expresó: “En esto de la lucha interior por querer identificarnos con el corazón del Señor, Santa Teresa, una mujer muy temperamental, tenía muy poca paciencia, se enojaba mucho con las hermanas que tenía a cargo, le costaba manifestar muchas cosas que le pasaban, entonces nos dejó algunos versos para esos momentos cuando tenemos que respirar hondo y contar hasta cien : Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza; Quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta”.

“A nosotros que nos toca en este tiempo acompañar la Comisión Diocesana de Cáritas le pedimos al señor y le rezamos a la virgen en acción de gracia por estos 58 años que Cáritas La Plata cumple hoy”, expresó el Sacerdote, e invitó a rezar el Ángelus por aquellas parroquias que junto a sus voluntarios, consagrados, religiosas, sacerdotes, familias y jóvenes, continúan desde su lugar trabajando por el hermano más necesitado, sobre todo en las zonas que han estado afectadas por la inundación.