Secciones

martes, 29 de octubre de 2013

Acuerdo con Y-TEC para proyectos de investigación en energía: YPF Tecnología construye un megalaboratorio en el predio universitario de Berisso

A pocos días de haberse iniciado en la localidad de Berisso las obras para la construcción del megacomplejo de laboratorios de YPF Tecnología (Y-TEC), la Universidad Nacional de La Plata ya comenzó formalizar una alianza estratégica con la empresa para la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos en materia energética.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el Director General de Y-TEC, Gustavo Bianchi, firmaron esta tarde un convenio marco para la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada, y el desarrollo de actividades de extensión y docencia, que se llevarán a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo que la empresa comenzó a construir en la vecina localidad de Berisso.

El moderno edificio de laboratorios de Y-TEC, que estará terminado para fines de 2014, tendrá una superficie de 12 mil metros cuadrados y albergará a 250 científicos. El megacomplejo estará ubicado en un predio de cinco hectáreas que meses atrás la UNLP le vendió a YPF.

Cabe recordar que la casa de estudios platense es propietaria de otras 43 hectáreas en la zona delimitada por las calles 128, 143, 60 y 7, conocida como Campo 6 de agosto. Allí prevé erigir un bosque de uso público, un Centro Regional de Extensión y la Escuela de Oficios, entre otros emprendimientos. La venta del predio fue aprobada por el consejo superior a fines del año pasado, y se concretó en marzo último por un valor de 4 millones de pesos.
Y-TEC es una empresa conformada en un 51% por la petrolera y en un 49% por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). A partir del acuerdo rubricado hoy en la sede del Rectorado, la UNLP e Y-TEC comenzarán a desarrollar programas de capacitación, intercambio de
recursos humanos y desarrollo conjunto de proyectos científicos.

En este sentido, el presidente Tauber destacó que “la sociedad de la Universidad con YPF Tecnología influirá de manera muy positiva en la definición de nuestra política científica y de nuestras líneas de investigación asociadas a los temas energéticos, y especialmente al desarrollo de energías alternativas”.

Por otro lado, Tauber indicó que “el desembarco de Y-TEC en Berisso, en el marco de un proyecto común con la UNLP y los organismos de ciencia y tecnología, coincide con nuestra visión de regionalizar la Universidad y la ciencia”. Además agregó que “este proyecto confirma una visión compartida de que las instituciones públicas converjamos en una agenda común de compromiso social concreto y con contenido”.

Finalmente, el titular de la UNLP explicó que “Y-TEC es una empresa destinada a dotar de los elementos fundamentales para que la Argentina alcance la soberanía energética, y en esto la UNLP tiene la responsabilidad, la obligación y la convicción de de estar al lado acompañando este proyecto”.

Por su parte, Gustavo Bianchi sostuvo que “el hecho de que Y-TEC esté inserto en un predio universitario potenciará enormemente su capacidad tecnológica, y además nos permitirá alcanzar un valioso intercambio de equipamiento y de recursos humanos para la investigación”.

Tras la firma del acuerdo, Tauber y Bianchi se trasladaron hasta Berisso para recorrer juntos el predio donde, desde hace unos días, comenzaron los trabajos de movimiento de tierras, previos a la construcción del megalaboratorio.

EL PROYECTO DE LA UNLP EN BERISSO

La UNLP construirá en esos terrenos un mega Centro Regional de Extensión, que permitirá dotar de espacios propios a la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias. Este espacio articulará su actividad con los Centros Comunitarios de Extensión que actualmente funcionan en diferentes barrios de la periferia.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, señaló que “esta iniciativa es un reflejo del nuestro firme convencimiento de que la Universidad debe ser un actor principal en el proceso de regionalización”. Y agregó “entendemos que dotar a la ciudad de Berisso de un bosque de uso público similar al que tienen sus vecinos de la Plata y Ensenada, es una manera de contribuir a la integración y, al mismo tiempo, aportar al mayor bienestar social y ambiental de la región”.
Además se construirán instalaciones de uso común para todas las facultades, que incluirán laboratorios, aulas, consultorios, y talleres sociales de atención y formación comunitaria. Estos nuevos espacios permitirán instalar de manera permanente el ya tradicional Paseo de la Economía Social y Solidaria; y dotar de una sede propia a la Escuela Universitaria de Oficios. Asimismo, servirá para el desarrollo de actividades de las Cooperativas que forma la Universidad, como así también del Consejo Social de la UNLP.
La propuesta ideada por la UNLP contempla a su vez la reconversión de esta parcela como un nuevo espacio de uso comunitario regional. De esta manera, el proyecto prevé “destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el ‘Tercer Bosque’ de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense”.