La masa de aire polar que afecta gran parte del territorio argentino continuará hasta el sábado, día en que la temperatura aumentará "temporariamente" y luego volverán a descender en el inicio de la semana próxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Silvia Gómez, meteoróloga del organismo, dijo que "las bajas temperaturas registradas estos últimos días se deben a una masa de aire polar que ingresó el lunes por la noche al territorio nacional, provocando un marcado descenso de temperatura durante toda la semana".
"En la región patagónica se esperan temperaturas mínimas entre -7 grados y 0 grados; mientras que las máximas oscilarán entre los 4 y los 7 grados", agregó y precisó que "la conjunción de aire frío y vientos intensos del sudoeste provocaran bajas sensaciones térmicas hacia mañana".
En tanto, para el centro del país "las temperaturas mínimas serán de entre -4 y 5 grados, con máximas que oscilarán entre los 12 y 16 grados".
"Esta masa de aire frío alcanzará el norte del país hoy, con mínimas que rondarán los 2 grados y máximas entre los 12 y 16 grados", anticipó la especialista.
Gómez estimó que "estas condiciones mejorarán temporariamente el sábado, con un leve aumento de temperatura, pero no perdurarán ya que el domingo nuevamente descenderán las marcas térmicas augurando una nueva semana fría".
Esta mañana, en toda el área metropolitana se sintieron las bajas marcas térmicas, y en la Ciudad de Buenos Aires a las 9 de la mañana se registró una sensación térmica de 0,7 grados y una temperatura real de 2,2.
Temperaturas
La ola de frío polar generó registros de temperaturas bajo cero en gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y la Patagonia, informó el SMN.
A las 8, en la ciudad pampeana de General Pico se registraron -6,4 grados y -10,7 de sensación térmica, siendo las marcas térmicas más bajas del país.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires las ciudades más frías fueron: Olavarría con -5,8 grados y -9,3 de sensación térmica; Azul con 5 grados bajo cero y -7,5 de sensación térmica y en Bahía Blanca, con 4 grados bajo cero y -8,9 de térmica.
También hubo temperaturas por debajo de los cero grados en las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, -2,1 y -4,2 de sensación térmica; en Ezeiza con -0,9 y -2,9 de sensación térmica y Merlo con -0,4 y -1,4 de térmica; en tanto, en Mar del Plata, la sensación térmica fue de -1,7.
En la provincia de Córdoba las ciudades más afectadas por esta masa de aire polar fueron Córdoba, con -3,7 de temperatura y -7,5 de sensación térmica y Pilar con 0,2 grados y -1,6 de sensación térmica.
En Capital Federal, la temperatura a las 8 fue de 2,5 grados, con una sensación térmica de 1,0 y la temperatura máxima esperada para hoy es de 11 grados. (Télam