Secciones

lunes, 17 de junio de 2013

Ex Combatientes y Organizaciones de DD HH reclamarán ante la justicia por los crímenes en Malvinas

Ex Combatientes y organismos de DD.HH reclamaran a la Justicia que investigue las violaciones a los DD HH cometidas durante la Guerra de Malvinas.
Por Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.


El próximo martes 18 de Junio, a las 11.30 Hs el Palacio de Tribunales sito en Talcahuano 550 CABA, organizaciones de Ex Combatientes y de DD.HH reclamaran a la Justicia la falta de definición por parte del máximo tribunal en la causa por violaciones a los DD.HH cometidas contra los soldados argentinos durante el conflicto de 1982.

La causa judicial comenzó en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego y el expediente contiene denuncias por torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y hasta asesinatos. Son más de 100 ex combatientes que hasta el momento denunciaron que durante el conflicto desarrollado en las Islas Malvinas en 1982 sufrieron graves violaciones a los DD HH cometidas por oficiales y sub oficiales de las FF.AA.

La investigación había quedado paralizada porque la Cámara de Casación Penal sostuvo que los delitos habían prescripto, el CECIM La Plata que es querellante en la causa, presento en Marzo de 2012 un recurso ante la Corte, que acompaña la postura del Fiscal General de la Cámara Nacional de Casación Dr. Javier De Luca, que pidió que se resuelva que los vejámenes que sufrieron los soldados durante la guerra deben ser considerados delitos de lesa humanidad, asimismo la Procuración General de la Nación el 10 de Agosto de 2012 dictamino con el mismo criterio.

Al mismo tiempo distintas organizaciones se presentaron como Amicus, es el caso de la Comisión
Provincial por la Memoria, la agrupación de DD HH Hijos y la DAIA por los casos de los ex soldados que por la condición de judíos fueron torturados.

Los delitos de tortura y tortura seguida de muerte cometidos por los oficiales del Terrorismo de Estado en todo el territorio Argentino incluidas nuestras Islas son crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

La cuestión de la Guerra de Malvinas no puede disociarse del régimen que la produjo: la dictadura militar. Ni sus métodos ilegales en el territorio continental de los utilizados en las islas.