Secciones

miércoles, 12 de junio de 2013

En un megaoperativo desarticulan red de trabajo esclavo inmigrante

A raíz de una denuncia efectuada por la Dirección Nacional de Migraciones se realizó un megaoperativo en 10 provincias con la participación de otros organismos nacionales

En el marco de una causa llevada adelante por la Fiscalía Federal de Córdoba a cargo de Enrique Senestrari, se realizaron más de 70 allanamientos simultáneos en 10 provincias (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe, San Juan, Salta, Tucumán), tendientes a desarticular una red de trabajo esclavo que emplearía en condiciones indignas a personas que ingresan como turistas desde Colombia, pero que luego permanecen en condiciones migratorias irregulares.

Manifestó al respecto el titular de Migraciones, Martín A. Arias Duval: “Nos encontramos ante una gran organización, que ha podido ser descubierta gracias al trabajo conjunto de los diferentes organismos del gobierno nacional y de la Fiscalía interviniente”

La investigación se inició por una denuncia realizada por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, el cual advirtió a la justicia respecto de la posible comisión de estos delitos, a partir de datos que surgían de los sistemas de control migratorio y de los trámites de radicación de los ciudadanos involucrados.



Participó de estos allanamientos personal de Migraciones, AFIP, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otros. A partir de estas acciones se realizaron detenciones y se secuestró documentación vinculada a la causa.
Además de las detenciones, en varios de los allanamientos la DNM impuso multas a quienes resultaban ser dadores de empleo esclavo, en aplicación del Art. 55 de la Ley de Migraciones.