Secciones

martes, 18 de junio de 2013

Un periodista de Alberti acampa en la gobernación para defender a la población de los agroquímicos

Foto: Gonnetdigital Ver galería de fotos
Oscar Alfredo Di Vicensi, periodista, ambientalista y vecino de la ciudad de Alberti (entre Chivilcoy y Bragado, en el Km. 189,5 de la Ruta Nacional Nº 5) provincia de Buenos Aires, se instaló en el día de hoy con una improvisada carpa y algunos pasacalles frente a Casa de Gobierno, en Plaza San Martín, para denunciar la fumigación indiscriminada que está afectando la salud de la población de esa ciudad.


Audio: Oscar Alfredo Di Vicensi - Radio Gonnet FM 103.9 MHz


En enero último, Di Vicensi estaba entrevistando en Alberti, a un ruralista que se encontraba aplicando el producto en un área prohibida a menos de 50 metros de viviendas. El fumigador puso en marcha la máquina, activó el rociador de agroquímicos y el glifosato dio de lleno en Di Vincensi. Por ello el periodista debió ser internado de urgencia con el diagnóstico de intoxicación por agrotóxicos.

"En Alberti venimos con un conflicto de zonas peri-urbanas que son fumigadas. Trabajamos en un proyecto de ordenanza que logramos en 2008", contó Di Vicensi.

"Hay fallos judiciales en la Suprema Corte de Justicia el año pasado que dio un fallo favorable a favor de los vecinos prohibiendo las fumigaciones a menos de 1000 metros de la zona periurbana y se está incumpliendo", agregó.

"Hicimos un petitorio al municipio de Alberti; estuvimos los vecinos reclamándole durante 60 días.  No nos dieron la oportunidad de diálogo. Ni siquiera cumplieron con los 8 puntos del petitorio que hicimos y bueno decidimos hacer visible el reclamo  acá en La Plata, haciéndole la entrega de una nota formal al gobernador para hablar de estos temas y buscar la forma de implementar una nueva ley que sea superadora de la ley de agroquímicos donde participe el Ministerio de Salud qué es lo que nos preocupa, la salud de los vecinos", sostuvo el periodista de Alberti..

 "Los que fumigan son contratistas que están, algunos, habilitados por el Ministerio de Asuntos Agrarios y afecta porque las escuelas no son protegidas, se puede fumigar hasta 30 o 40 metros.  La Escuela Agraria de Alberti donde los niños están pupilos se fumiga a menos de 50 metros. El Polideportivo de Alberti está a 0 metros de dónde se fumiga de soja y el barrio FONAVI, barrio Bomberos Voluntarios también está alambrado de por medio de dónde se inició el conflicto".

Fuera Monsanto


Sindicada como la responsable de los altos grados de contaminación en muchas poblaciones rurales de nuestro país, la empresa de agroquímicos Monsanto, una vez más en el ojo de la tormenta.

 "Esa empresa es la proveedora y la empresa que es mundialmente conocida por fabricar agrotóxicos que está teniendo muchos conflictos en nuestro país", explicó Di Vicensi..

 "Hace poco tiempo viajé a Malvinas (Buenos Aires) y a Córdoba donde los vecinos en las asambleas están rechazando la instalación de esta empresa cerca de las ciudades", recordó.

Según Di Vicensi no hubo una respuesta desde hace 24 horas cuando se entregó formalmente el petitorio en la Gobernación. Los vecinos esperan que haya una apertura de diálogo y que se pueda trabajar desde la salud. El periodista destacó que "no hay estudios epidemiológicos ante muchísimos casos de cáncer, leucemia y problemas de tiroides y además hay niños que están naciendo con malformaciones".

El enemigo silencioso que nos perjudica a todos

Esta problemática no solo afecta a la ciudad de Alberti, sino a un vasto territorio de la provincia de Buenos Aires y el país, en donde hay producciones intensivas y donde se incorpora a esas producciones este
modelo agroindustrial que está basado en un paquete tecnológico con temas que tienen que ver con agroquímicos, insumos tecnológicos que se van arrojando al suelo y que van perforando las napas como ocurre en muchas de las ciudades vecinas de Alberti que no tienen agua potable (como Alberti tampoco) y se están comprometiendo las napas con nitratos y nitritos y están teniendo un probléma geológico que es el arsénico.

Para aquellos que se quieran sumar a la iniciativa pueden visitar la página www.laambientalista.com.ar