Secciones

martes, 2 de abril de 2013

La Asociación Vecinos en Defensa de Villa Elisa alerta sobre el descuido que sufre el Anfiteatro del Bosque Platense

Por medio de la presente la Asociación Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VE.DE.VE) desea hacer pública la calamitosa situación en la que se encuentra el anfiteatro del Bosque, uno de los tantos circuitos turísticos que nuestra ciudad ofrece a los miles de visitantes que recalan aquí cada año. 

foto: Asociación vecinal VeDeVe
La ciudad de La Plata se ha caracterizado siempre por su acervo cultural que incluye entre otras cosas edificios históricamente emblemáticos, pensados y construidos para ser símbolo de la capital de la provincia. El paseo del bosque fundado con anterioridad a la ciudad, es uno de los espacios verdes más extensos, en él encontramos diversas atracciones turísticas y construcciones patrimoniales que son parte no solo de nuestra historia, sino también de nuestra identidad platense.

El anfiteatro del bosque fue construido en el año 1949 y emplazado en el centro del paseo, a su inauguración asistió el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón y el gobernador en funciones Domingo Mercante. De estilo neoclásico fue pensado en sintonía con los demás emblemas de la ciudad, posee una capacidad para 2.400 personas y supo ser el centro de la cultura en aquellos años de esplendor. Y aunque no resulta una novedad que el siglo XXI sigue siendo, como diría Discepolo, problemático y febril; está claro que la desidia gubernamental ha mezclado las cosas como en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches.

El anfiteatro del bosque, que en honor a nuestras raíces gauchas se denomino “Martin Fierro” es, hoy, la imagen misma del abandono; no solo en su aspecto físico sino también en su aspecto simbólico. El anfiteatro depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, hoy a cargo de Jorge Tellerman quien fuera nombrado por el gobernador Daniel Scioli el año pasado al frente de la repartición; y sin entrar en la abundancia de particularidades que han hecho de su breve gestión una de las más cuestionadas ( gastos en telefonía celular por $ 200.000; Deudas al fisco por $ 150.000; creación de nuevas direcciones por $1.000.000 anual) resulta evidente que ambos funcionarios tienen bastante alterada la lista de prioridades.



Ciertamente muchos interrogantes se nos vienen a la mente cuando hacemos un imperioso repaso de la frugal política implementada por la gestión Scioli en el área de cultura; ¿Se puede esperar que el gobernador advierta la gravedad de esta situación?, cuando en el año 2009 reinauguró, con bombos y platillos, el anfiteatro bajo la promesa de seguir refaccionándolo y fue más que una realidad un artilugio mediático; ¿Se puede pretender que Scioli entienda a la promoción de la cultura como una actividad cuya esencia no es comercialmente rentable?, cuando todas sus acciones al respecto están enfocadas a obtener algún tipo de rédito ya sea político o económico. En fin ¿qué se puede esperar de un gobernador que dilapida millones de pesos en aparatosos recitales; que prioriza el despilfarro de la módica suma de $820.000 para costear la participación de un vetusto actor extranjero en una publicidad oficial que promociona la Costa Atlántica; que en diez décadas de desgobierno ha contribuido generosamente a profundizar el endeudamiento de todos los bonaerenses?; mientras tanto la provincia continua siendo un CAMBALACHE; emite bonos de deuda para hacer frente al pago de los proveedores del estado, entre ellos los comedores escolares y los servicios de salud; el gobernador por la incapacidad de su accionar no logra resolver el conflicto docente cuya dolorosa contrapartida son los chicos sin clases; los hospitales solo funcionan gracias a la concepción humanitaria de médicos y enfermeros, y así podríamos seguir enumerando especificidades de una provincia lanzada al precipicio por la desidia gubernamental .Lo lamentable es que quedan en claro dos cuestiones:

1. En la lista de prioridades del gobierno provincial no encuentran espacio cuestiones tan esenciales como la educación; la salud y la cultura.

2. La resultante de esta situación es una explícita cadena de responsabilidades en la que nadie termina por hacerse responsable.

Por lo expuesto precedentemente exhortamos, en calidad de ciudadanos, al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; a reparar inmediatamente la situación de abandono en la que se encuentra el anfiteatro del Paseo del Bosque, patrimonio histórico y arquitectónico de los todos los bonaerenses, que se encuentra en suelo platense.

Asimismo solicitamos la urgente intervención del Municipio de La Plata para que a través de la Secretaria de Cultura y el EMATUR curse las demandas correspondientes ante el Ejecutivo Provincial y los organismos que correspondan.

Por último y a manera de reflexión les dejamos a todos los responsables un pasaje de nuestro vernáculo “Martin Fierro” que deberían rezar:

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento:
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.