Este viernes 22 de marzo la Sociedad Platense de Oftalmología y la Municipalidad de La Plata llevarán a cabo una Campaña de Prevención de Ceguera por Glaucoma.
La misma se desarrolla en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, que organiza la World Glaucoma Association y del día del Nacional del Glaucoma organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología
El objetivo de la campaña, es detectar personas que presenten alteraciones compatibles con glaucoma; derivarlas a su médico oftalmólogo o médico de cabecera y registrar los datos obtenidos para un posterior análisis estadístico en futuras acciones comunitarias.
Para ello se efectuarán en el Centro de Salud Nº1 (calle 145 e/59 y 60 de Los Hornos) y el Centro de Salud Nº5 (calle 12 y 19 de City Bell) , en forma totalmente gratuita, controles de presión intraocular y exámenes del nervio óptico a todos los interesados que se presenten entre las 8:30 y las 12:30hs.
El glaucoma es una enfermedad del ojo que deteriora gradualmente la vista sin presentar síntomas y que está habitualmente relacionado al aumento de la presión intraocular.
"Esta enfermedad si no es tratada a tiempo lleva inevitablemente a una discapacidad irreversible, dado que la visión perdida por el glaucoma no se recupera. Por tal motivo, y para prevenir cegueras y alteraciones visuales importantes, es fundamental su diagnostico precoz", explica el Dr. Alejo Peyret encargado de la Campaña Nacional que se llevó a cabo en todo el país el pasado 15 de Marzo.
Tiene la particularidad de no presentar síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada. Es por esto que se la conoce como "el ladrón sigiloso de la visión" y si no es tratada a tiempo puede provocar la ceguera.
El glaucoma puede detectarse fácilmente en un control oftalmológico en donde se mida la presión ocular a través del tonómetro, mediante una prueba indolora y sencilla de apenas dos minutos. Cuanto antes se realice el diagnóstico y se comience con el tratamiento, mejores serán los resultados.
Es una de las causas más importantes de ceguera evitable. Es por ello que resulta fundamental que las personas con perfiles de riesgo, como los pacientes con antecedentes familiares, diabéticos, personas con miopía elevada y a partir de los 40 años se sometan a revisiones oftalmológicas periódicas.
Indicios a los cuales prestar atención:
-Cambios frecuentes de anteojos
-Dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros
-Pérdida de visión lateral
-Aparición de un arco iris en forma de anillo alrededor de las luces
-Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos
El evento será auspiciada por el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma