Un relevamiento realizado por Télam confirmó que la medida de fuerza, anunciada la semana pasada tras rechazar los gremios la oferta oficial de aumento del 22,6 por ciento es "casi total" en los establecimientos educativos platenses.
La directora de la escuela primaria número 2 de La Plata, Mónica González, precisó que el establecimiento "está sin actividad, todos adhirieron al paro, salvo el personal jerárquico".
Desde la escuela media Carlos Vergara de La Plata se precisó que el paro tiene un acatamiento "de casi el 98 por ciento, similar a la adhesión que tuvo el paro la semana pasada".
En la Escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento "el acatamiento al turno mañana es del 99,9 por ciento", detalló una fuente de la dirección del establecimiento.
En la escuela primaria Estrada de La Plata el acatamiento en el turno mañana "es del 95 por ciento", en la escuela media Benito Lynch "es casi total, superior al 95 por ciento", y en la escuela media Valentín Vergara "es total", afirmaron directivos presentes en los establecimientos.
Autoridades del jardín de infantes René Favaloro precisó que "de 10 secciones que tiene el jardín, sólo están trabajando 2 secciones".
La directora Ana Ramos, de la escuela número 37 de La Plata, explicó a Télam que "el acatamiento al paro la semana pasada fue del ciento por ciento pero debido a los descuentos que se están aplicando a los sueldos por el paro, hoy el acatamiento es del 50 por ciento".
"Muchos docentes cuyo salario ya se veía muy afectado por los descuentos y tenían compromisos como el pago del alquiler de sus viviendas, debieron levantar su adhesión y concurrieron a dictar clases, pero apoyan al paro", destacó.
Anunció que mañana a las 12, en la segunda jornada de paro, "realizaremos una asamblea con los padres de los alumnos, en la calle, para explicarles el conflicto, que "se trata de un reclamo integral que no sólo incluye un aumento de sueldo, sino que hay una situación de desfinanciamiento de la educación".
Estudiantes y trabajadores, juntos en la calle
Ante un nuevo paro de lxs trabajadorxs estatales de la Provincia de Buenos Aires, desde la Federación Universitaria de La Plata convocamos a movilizar el próximo martes 19 de marzo a las 10.30hs desde plaza Italia a la gobernación.
La movilización es en rechazo a una propuesta salarial insuficiente que no tiene relación con el costo actual de vida de lxs trabajadorxs. El incremento en el precio de la canasta básica, de los alquileres y del transporte reflejan una crisis que pretende ser descargada en las espaldas del pueblo. El aumento de salario propuesto no llega a satisfacer esas necesidades, mucho menos si es llevado adelante en tres cuotas, como pretende el gobierno provincial. Esto último permite el cierre de la discusión paritaria por un tiempo prolongado y un aumento real que corresponde solo al 12.5% hasta septiembre, número que esta muy lejos nivel inflacionario.
Lxs estudiantes de la UNLP no estamos exentos de esta problemática. Vivimos día a día con el peso del negocio inmobiliario en una ciudad crecientemente edificada. Sumado a esto, la mayoría de estudiantes -al igual que la mayoría de jóvenes en el país- trabajamos en condiciones precarias. A partir del disfraz de pasantías, accedemos a trabajos de salarios bajos, con poca regularidad de pago, sin aportes jubilatorios y, muchas veces, sin obra social. Icluso muchos de estos puestos de trabajo son en organismos provinciales, donde se sufren las condiciones laborales a la par de lxs trabajadorxs estatales.
Sin embargo, entendemos que la crisis en la provincia no se ve aislada de la situación nacional, donde las escuelas y hospitales se encuentran en condiciones edilicias graves, con falta de insumos para su correcto funcionamiento.
En nuestra Universidad esta situación financiera se refleja en una fuerte crisis presupuestaria, luego de que el pacto PJ-UCR que gobierna rectorado cerrara el último Consejo Superior un presupuesto regresivo. Ésta deja un saldo de más de 600 trabajadorxs precarizadxs privados de acceder a planta permanente, siendo precarizadxs por la propia institución universitaria. El pasado 7 de marzo unificamos los reclamos universitarios en una masiva marcha al rectorado, obteniendo logros concretos y avanzando en fortalecer la unificación de las luchas.
Al igual que ese día, apostamos el próximo 19 de marzo a la unidad de lxs trabajadorxs y lxs estudiantes en las calles, luchando por los derechos del pueblo, como principal forma de transformación social.