Secciones

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los docentes bonaerenses marchan a La Plata y piden que se reabran las paritarias

Ayer se realizó el segundo día de paro. El gobierno de Daniel Scioli ya dijo que no reabrirá la negociación porque no puede mejorar la oferta. Marcha docente desde el interior de la provincia a Casa de Gobierno. Se reunirán en plaza Italia para luego caminar hasta 6 e/51 y 53.
Desde las 17, el gobierno de Scioli intentará cerrar el conflicto con los estatales, a través de una nueva propuesta salarial.

Los docentes nucleados en el Frente Gremial Bonaerense finalizaron ayer otras 48 horas de paro en reclamo de que el gobierno de Daniel Scioli mejore la oferta salarial. Hoy marcharán a La Plata con la consigna de la reapertura de la negociación paritaria a pesar de que la administración provincial ya decidió cerrarla.

El nuevo paro docente se había decidido la semana pasada, luego de que la administración bonaerense decidiera poner fin a las negociaciones y disponer por decreto el aumento de 22,6% en los salarios que se terminará de hacer efectivo en diciembre

El titular del Suteba, Roberto Baradel, pidió ayer que “el gobierno provincial convoque nuevamente a paritarias” a partir de que “miles de docentes comenzaron una movilización por la educación”, por la marcha iniciada hace dos días y que desembocará hoy frente a la sede de la Gobernación provincial.



La denominada Caravana Provincial Docente por la Escuela Pública viene recorriendo las principales rutas del territorio bonaerense y partió de diferentes ciudades de la provincia. Desde el lunes partieron marchas desde San Nicolás, Colón, Junín, Trenque Lauquen, Guaminí, Carmen de Patagones y Mar del Plata.
El gobierno de Scioli y el propio mandatario hicieron saber en los últimos días que no habrá una nueva oferta porque el porcentaje establecido por decreto es “lo que se puede pagar, teniendo en cuenta que los aumentos se realizan con recursos propios”.

En La Plata llegaron a evaluar la alternativa de que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria para que se suspendan las medidas de fuerza. Pero evaluaron que esa medida suspendería el conflicto por quince días y la impasse no cambiaría las condiciones de negociación porque no habrá una nueva oferta salarial. Según trascendió, estiman que si se vuelve a repetir la convocatoria a un paro, la conducción del gremio que lidera Baradel comenzará a perder respaldo.

Fuente: DiarioBae