Este jueves 28 de marzo a las 18:30 en la Biblioteca Popular Mariano Moreno del Circulo Cultural Tolosano, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, se presentará la muestra fotográfica de Víctor Basterra.
Auspiciada por la Municipalidad de La Plata y el Instituto Espacio para la Memoria, este jueves 28 de marzo a las 18:30 en la Biblioteca Popular Mariano Moreno del Circulo Cultural Tolosano (calle 1 Nº 356 entre 528 bis y 529), se presentará la muestra fotográfica "Rostros sacados en y de la ESMA" de Víctor Basterra, sobreviviente y fotógrafo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), coordinador del Área de Recuperación de Ex Centros Clandestinos de Detención y vecino del barrio de Tolosa.
La Escuela de Mecánica de la Armada
Durante la última dictadura cívico militar, en la ESMA, ubicada en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Avenida Libertador, se calcula que estuvieron secuestrados alrededor de cinco mil personas, de las cuales más del 90% permanecen desaparecidas, y nacieron bebés en cautiverio. El centro de detención clandestino, llamado en clave Selenio, funcionaba en el edificio del Casino de Oficiales. Ocupaba el tercer piso, el ático a la mansarda y el sótano. Su disposición varió alrededor de 1978, pero manteniéndose en la misma área.
Su condición clandestina había sido premeditada y los oficiales a cargo de la institución tenían estrictas instrucciones de no revelar su identidad, ni su afiliación militar al realizar la captura de los presuntos subversivos.
Allí funcionaban dos grupos clandestinos, el grupo de tareas 3.3.3 a cargo del Servicio de Inteligencia Naval (S.I.N) y el grupo de tareas 3.3.2 de la Marina, encargado de la zona norte del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal; éste último estaba dirigido por el contraalmirante Rubén Jacinto Chamorro y el capitán Jorge Eduardo "el Tigre" Acosta. Pertenecieron al mismo entre otros represores, Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo y Adolfo Scilingo.
Se puede consultar una lista de 120 asesinos y torturadores de la ESMA con las funciones que cumplían en cada caso en: http://www.derechos.org/nizkor/arg/espana/scilista.htm
Todos ellos dependía en última instancia del comandante en jefe de la Armada, que entre 1976 y 1978 fue el almirante Eduardo Massera, cuyo nombre en clave era Cero o Negro.
El compromiso de Massera con el accionar de la ESMA fue directa; de acuerdo a testimonios recogidos por la CONADEP, él mismo estuvo presente en la conformación del grupo de tareas, dictó la conferencia inaugural a los oficiales que lo componían y participó personalmente en los primeros operativos clandestinos.
La ejecución se anunciaba normalmente como un "traslado" a una cárcel común; los detenidos eran trasladados al sótano, sedados con inyecciones, y ejecutados de diversas maneras. Algunos eran fusilados e incinerados en el campo de deportes ubicado en el predio. Otros eran subidos a aviones de las fuerzas armadas y arrojados, inconscientes, al río de la Plata desde gran altura.
Los Juicios
El 28 de noviembre de 2012 comenzó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. En este nuevo debate oral y público son investigados los casos de 789 víctimas. Son juzgados 68 imputados, ex miembros (en su mayoría retirados) de la Policía Federal Argentina, la Armada, el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura Naval Argentina, el Ejército y tres civiles. Por primera vez, llegan a juicio los pilotos de los "vuelos de la muerte". El juicio está a cargo del Tribunal Oral y Federal Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia.
El primer juicio por la ESMA no llegó a su fin, debido a que el único imputado, Héctor Febres, murió antes de conocerse la sentencia, en 2007. El segundo juicio finalizó el 26 de octubre de 2011, fueron condenados 16 imputados (Alfredo Astiz, Eduardo Acosta, Miguel Cavallo, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto Eduardo González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel, Oscar Montes y Ernesto Frimón Weber fueron condenados a prisión perpetua; Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea fueron condenados a 25 años de prisión; Carlos Capdevilla a 20; Juan Antonio Azic a 18) y hubo dos absueltos (Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco).
Las Fotos
Una particularidad de la ESMA son las fotos de los cautivos. Fueron tomadas por Víctor Basterra, obrero gráfico y militante del Peronismo de Base, que, como se dijo, estuvo secuestrado allí desde el 10 de agosto de 1979 hasta el cierre del campo.
Dentro de la ESMA le encargaron tomar fotos de prisioneros y represores, que luego eran utilizadas de diversas maneras (documentos falsos, propaganda, entre otros).
Basterra hizo copias de aquellas fotos y cuando empezó a tener permisos de salida comenzó a sacarlas del campo.
Declaró en el Juicio a las Juntas Militares durante más de 5 horas, el más prolongado del proceso y aportó toda la prueba fotográfica que sacó de la ESMA.
La muestra trata de las imágenes tomadas en forma clandestina a prisioneros y represores de la ESMA y, como se indicó, se inaugurará este jueves 28 de marzo a las 18.30 hs en la Biblioteca Popular Mariano Moreno del Circulo Cultural Tolosano (calle 1 Nº 356 entre 528 bis y 529).
Se espera la presencia del intendente Pablo Bruera, la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Marta Vedio, demás autoridades municipales, familiares, compañeros y amigos de la víctima, Madres de Plaza de Mayo, representantes de diferentes organismos de Derechos Humanos, entidades educativas, ONG y vecinos de la zona.