La oferta del 22,6% escalonada en tres cuotas haría que recién el año que viene los docentes cobren el mencionado porcentaje al que declararon "insuficiente".
Paro de 48 hs
El próximo lunes y martes habrá paro docente y comenzará la semana que viene una nueva jornada de lucha.
Rechazo gremial a la propuesta salarial por "insuficiente"
La Asociación Trabajadores del Estado, provincia de Buenos Aires, rechazó la oferta de aumento realizada por el gobierno en Paritarias.
El Secretario General del gremio expresó que “Esta propuesta es mas de lo mismo y roza la provocación, porque vuelve a ser en tres cuotas y a septiembre los trabajadores estarían cobrando menos que en la propuesta anterior”. “La rechazamos”, rubricó, argumentando que la misma sigue siendo absolutamente insuficiente, y que ni siquiera contempla la proyección inflacionaria para el 2013, estimada entre el 25 y el 30%. “La propuesta salarial es mas de lo mismo”, aseguró.
También planteó un fuerte rechazo a la posibilidad de que Scioli defina los salarios por decreto. “Ese es un camino autoritario, antidemocrático que los trabajadores no estamos dispuestos a tolerar”, dijo, reafirmando que “Con este estilo de negociación laboral, y de conducir las políticas sociales que vienen reduciéndose sistemáticamente, el gobernador garantiza el conflicto”.
Para graficar, de Isasi desglosó los principales puntos del rechazo, detallando que “La primer cuota no varía respecto de la anterior propuesta”. Y “si la comparamos con la primer oferta, tomando como ejemplo un auxiliar de la educación con categoría 5, en la segunda cuota el aumento sería de 30 pesos, y en la última, de alrededor de 100 pesos mas que la propuesta original”.
Sin olvidar que, a diferencia de la cifra que quiere aparentar el gobierno, solo conformaría un aumento anualizado promedio para las categorías mas bajas, de “16.5% para los auxiliares, 13,3% para los trabajadores de la administración central, 17,1% en los hospitales y 17,9% para los enfermeros”, a diciembre, que se estaría percibiendo recién en enero de 2014
ATE planteo además sobre la mesa de negociaciones la necesidad de que el gobierno haga una nueva oferta salarial que mejore a esta y la anterior, y que avance también en abordar todos los temas que se niega a tratar, como designación de personal en áreas críticas, recategorizaciones, pase a planta permanente, reconocimiento de la antigüedad de aquellos que pasaron a planta, eliminación de topes en las asignaciones familiares, eliminación del impuesto a las ganancias y apertura de paritarias sectoriales, etc.
Mañana, viernes, se reúne el Consejo Directivo Provincial del gremio para definir los pasos a seguir.