Secciones

miércoles, 6 de marzo de 2013

El cooperativismo rinde homenaje al presidente de Venezuela

Referentes de la Red Grafica expresaron a Ansol la conmoción por la muerte de Hugo Chávez y repasaron la importancia del primer mandatario en la historia del emprendimiento que nació en Venezuela y hoy ya agrupa a 30 cooperativas del sector en Argentina.

(Ansol).- “Antes estábamos desperdigados y desperdiciando capital humano y siguiéndole el juego al capitalismo. Chávez nos dio la oportunidad de contar al pueblo venezolano nuestra experiencia como empresa recuperada y demostrar que es posible. Para nosotros fue un orgullo ir a Caracas y estar con él, abrazarlo y escucharlo. Fue conmovedor”, contó a Ansol el presidente de la Red Gráfica, Plácido Peñarrieta.

“En 2005 el comandante Chávez invita a Argentina y a casi todos los países latinoamericanos que tenían organizaciones sociales y cooperativas al Primer Encuentro de Empresas Recuperadas en Venezuela. Fuimos, y esa visita fue fundamental para la creación de la red porque asistimos con la intención de venderle al país, pero no lo hicimos. Lo que sí hicimos fue conocer a otras gráficas argentinas y volver con la idea de seguir trabajando en conjunto”, evocó Hugo Cabrera, responsable de las Relaciones Instituciones de la Cooperativa de Trabajo Obrera Gráfica Campichuelo (Cogcal), empresa que pertenece a la Red Gráfica.



Cabrera se mostró afectado por el deceso del presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrido ayer por la tarde: “La experiencia de Venezuela fue algo impresionante, fue el envión de la red. Hoy estamos conmovidos porque estuvo en contacto permanente con nosotros”.

“Chávez dejará un legado en Latinoamérica. Dejará ideas de integración, que es lo que nosotros veníamos buscando”, expresó Peñarrieta, quien también preside la Gráfica Chilavert.

Y Cabrera, agregó: “El legado más importante es el de levantar las banderas de los libertadores, poner la historia en primer plano. Venezuela tiene las bases para continuar con el proyecto”.