Secciones

sábado, 23 de marzo de 2013

Cuello noqueó a Carneiro en La Plata

El campeón sudamericano superwelter, el platense Luciano "El Principito" Cuello, se impuso sobre el brasileño Joaquim Carneiro, por knocaut técnico en el octavo asalto, y así defendió por segunda ocasión su corona, y además capturó el título latino superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Universitario, de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

En una actuación deslucida, Cuello, actual N° 23 del mundial superwelter del WBC, se vio complicado por un laborioso Carneiro que, falto de línea, mostró inicialmente algo más de decisión para ir al frente. Ante un local intermitente los primeros capítulos, el brasileño conectó su cross zurdo al mentón. Recién un poco en el tercero pero más aún en el cuarto, "El Principito" se decidió y llegó claro con sus ganchos al cuerpo y ascendentes al rostro mostrando su línea técnica más depurada. Pero se quedó en eso y luego permitió que Carneiro, con muy poco, sacara mayores dividendos. Sin embargo, en una acción tan llamativa como antirreglamentaria, al sonar la campana del séptimo, por pedido de la esquina visitante, el árbitro Gustavo Tomás llamó al médico en lugar de aplicarle una cuenta a un boxeador que se quejaba de dolores en sus costillas. Tras el pase y un round donde el platense aprovechó a un rival que no tenía ya intenciones de continuar, al comenzar el octavo, un llamativamente derrotado brasileño se negó a salir hasta que su esquina arrojó la toalla, obligando a la suspensión de las acciones.

Tras cederle la iniciativa en el primero, donde dejó trabajar levemente al brasileño con su cross zurdo arriba, en el segundo Cuello presionó con su gancho zurdo a la zona hepática. Sin embargo, Carneiro volvió a filtrar su izquierda cruzada al mentón de un local que trabajaba a cuenta gotas.



Al comenzar el tercero, "El Principito" avanzó y acortó las distancias con su jab zurdo y cross diestro a la zona alta, para luego buscar en corta con su gancho izquierdo al hígado, pero sin soltarse y sin causar grandes consecuencias. En el cuarto el local logró ponerlo contra una esquina, donde lanzó sus ganchos zurdos a las costillas y su derechas ascendente y cruzada al mentón, con que consiguió por primera vez desnivelar, y le ocasionó una hemorragia nasal.

Pero en el quinto el platense volvió a la pasividad. Dejó venir al brasileño que llegó pleno con dos izquierdas cruzadas a la mandíbula, que hicieron retroceder y acusaron recibo en el dueño de casa. Ante la intermitencia del local que lo dejaba, en el sexto, con muy poco Carneiro complicó con su izquierda en punta y luego ascendente al mentón.

Al sonar la campana del séptimo, se produjo lo insólito. Por pedido de la esquina visitante -que se quejaba de un dolor en las costillas-, el árbitro Gustavo Tomás llamó al médico para revisarlo sin que hubiese sucedido nada en una total falta reglamentaria, dado que le hubiese significado una cuenta por parte del árbitro, que ignoró lo que correspondía hacer. Luego de que el médico le diera el pase a un brasileño que no quería seguir, Cuello avanzó y conectó su izquierda en gancho a las costillas y en uppercut al mentón. Y con la campana del octavo, mientras un llamativamente "liquidado" Carneiro permanecía en su banquillo sin deseos de salir y recibía la cuenta, su rincón arrojó la toalla, obligando a Tomás a decretar el fuera de combate.

De esta forma, Cuello, que pesó 69,800 kg., actual N° 23 del ranking mundial superwelter del WBC y ex monarca latino superwelter interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), recordado por caer en una controversial decisión ante el mexicano Julio César Chávez Jr. el 28 de marzo de 2009 en Tijuana, México, y que luego se alzara con la faja latina welter interina WBC al superar en fallo unánime al nicaragüense Carlos Winston Velásquez, antes de que el 10 de julio de 2010 fuera detenido por el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez por nocaut técnico en el sexto en Guadalajara, suma su sexto éxito en fila. Con ello, retiene por segunda vez el cetro sudamericano que conquistó el 9 de septiembre de 2011 en fallo unánime sobre el mendocino Wilfredo Vilches en Gualeguaychú, Entre Ríos, y que refrendó el pasado 14 de septiembre por nocaut técnico en el undécimo ante el brasileño Samir Santos Barbosa en La Plata, y además agrega el cinto latino WBC. Así, aumenta su marca a 32 victorias (16 KOs) y 2 derrotas. En tanto Carneiro, que registró 69,600 kg., que tras hilvanar cinco traspiés consecutivos en Italia, Rusia, Francia, España y Portugal, venía de tres éxitos en fila, desmejora a 13 triunfos (13 KOs) y 6 reveses.

En el combate de semifondo, en duelo revancha desarrollado en categoría supergallo, el sanluiseño radicado en General Pico, La Pampa, Guillermo "El Hacherito del Sur" Soloppi (54 kg. y 15-3-0-1 sd, 3 KOs), doblegó al bonaerense Sebastián "Chucky" Rodríguez (54,300 kg. y 17-4, 6 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras seis asaltos.

Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 59-58, y Héctor Miguel 59-55½, ambas para Soloppi, mientras que Edgardo Codutti decretó 58½-58 para Rodríguez. Así, "El Hacherito del Sur" repitió lo ocurrido el 7 de marzo de 2009, cuando le quitó el invicto a "Chucky" en fallo dividido en Puerto Madryn, Chubut.

En combate complementario, llevado a cabo en división mediano, el local Juan Pablo "Juampy" Lucero (69,350 kg. y 16-7, 9 KOs) derrotó al santafesino Claudio "El Temerario" Fernández (70,100 kg. y 8-20-1-1 sd, 6 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds.

Finalmente, en peso ligero, el platense Nicolás Velázquez (61,200 kg. y 7-1, 3 KOs) dio cuenta del cordobés Luis "El Tigre" Roberto (60,100 kg. y 1-2), por nocaut técnico en el cuarto capítulo.

Fuente: NotiFight