Secciones

martes, 4 de diciembre de 2012

Rafael Correa: "En América Latina los medios privados han reemplazado descaradamente a los partidos de oposición"

Correa recibe en Argentina el premio Rodolfo Walsh a la libertad de expresión

AFP / Daniel Garcia
"Recibo este premio en nombre del pueblo ecuatoriano", destacó el presidente del país andino, no sin matizar que su país no es intolerante con la prensa. "Somos intolerantes con la mentira, engaño y corrupción", recalcó.

Asimismo, Rafael Correa recordó, que los medios de comunicación dejaron de publicar los mensajes del famoso portal de filtraciones Wikileaks porque no les convenía.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80214-correa-recibe-argentina-premio-rodolfo-walsh-libertad-expresion-prensa-wikileaks

El mandatario ecuatoriano fue reconocido como "uno de los referentes actuales en la batalla contra la voluntad hegemónica que pretende encorsetar la palabra y, a través de ella, a los sujetos individuales y sociales", expresó el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Entre los fundamentos de la premiación se cita el hecho de que “el proyecto político ecuatoriano encabezado por Correa propone brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcción del propio relato de los sectores pobres y marginados de la sociedad”.

La misma distinción fue otorgada anteriormente a mandatarios como Hugo Chávez y Evo Morales.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes en Argentina que los países de América Latina han logrado grandes avances en los últimos tiempos, sin embargo, planteó que uno de los grandes desafíos para la región es liberarse de los poderes fácticos.


“Ha habido cambios, pero cuidado, todo aún es reversible. Lo más importante es lo que no se ve, ese cambio definitivo en las relaciones de poder en nuestras sociedades que es el punto de partida para un verdadero desarrollo”, expresó el mandatario durante su visita a la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, que es sede del Consejo de Defensa Sudamericano.

El jefe de Estado identificó entre estos poderes fácticos a grupos económicos, mediáticos, religiosos, sociales, extranjeros. “Ese proceso (de dominación) continúa, es un proceso permanente”, subrayó.



Correa calificó a la prensa, como el poder más grande del mundo actual, que tiene mecanismos de autodefensa: “Si ustedes critican al capital financiero, probablemente obtengan la simpatía de la mayoría de la población, pero si critican a estos negocios privados dedicados a la comunicación, que se revisten de defensores de la libertad de expresión, alguna gente compra ese discurso, al que han vendido muy bien”, manifestó.

El planteamiento de que criticar a los medios privados es atacar a la libertad de expresión es tan inteligente como decir que cuestionar al presidente de un país es atentar contra la democracia, apostilló el Jefe de Estado.

“No nos engañemos, (la prensa) es el poder de los poderes, que en América Latina han reemplazado descaradamente a los partidos políticos de oposición, de derecha, aquellos culpables del saqueo, de las tragedias de nuestra región, que se desmoronaron por sus propios errores, son los grandes opositores a los gobiernos progresistas”, agregó.

El mandatario ecuatoriano arribó la noche del lunes a Argentina para cumplir una agenda que contemplaba una reunión con estudiantes ecuatorianos, una reunión bilateral con su homóloga Cristina Fernández, un encuentro con empresarios y el recibimiento del premio Rodolfo Walsh en la universidad de La Plata.

Correa dijo que era un premio inmerecido, pero destacó que es importante que se reconozca la lucha por la verdadera libertad de expresión, por el derecho de todos a recibir información que no sea tratada como mercancía.

Fuente: Andrés Reliche, Agencia Pública de Noticias del Ecuador y RT en Español