El Concejo Deliberante aprobó un proyecto presentado por la concejal del FpV-PJ, Julia Larcamón, que obliga a los supermercados a limitar la entregar de bolsas plásticas junto con la compra de productos. La iniciativa busca complementar el programa de la "Bolsa Verde" (separación de residuos).
La Municipalidad de La Plata y organizaciones ambientalistas están trabajando para que en los supermercados de la ciudad se deje de entregar bolsas plásticas junto con la compra de productos, para evitar, por lo menos en un porcentaje, la contaminación que estas acarrean.
En este sentido, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto presentado por la concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Julia Larcamón, que obliga a los supermercados a que destinen un porcentaje de las cajas de cobro al sistema de "Cajas Ecológicas", en las que no se entregarán bolsas plásticas.
Los Supermercados que posean 10 o más cajas de cobro, deberán destinar un 20 % de ellas al funcionamiento de las "Cajas Ecológicas" y en caso que posean un número menor, deberán destinar una.
De esta manera se fomenta que los vecinos dejen de emplear la bolsa plástica, las cuales tiene un elevado plazo de biodegradación de casi 400 años. Al mismo tiempo, a través de distintas campañas y de entregas de insumos, se busca generar en la ciudadanía una "conciencia ecológica".
Con esta norma la Municipalidad de La Plata se convierte en el primer municipio que implementa este tipo de medidas en la Provincia de Buenos Aires.
La impulsora de la iniciativa, Julia Larcamón, expresó: "Estamos trabajando, junto a las ONG Nuevo Ambiente y la Fundación Biósfera, para desalentar el uso de la bolsa plástica en los supermercados y alentar las cajas verdes o bolsas de papel".
"La idea es generar conciencia en los ciudadanos de la contaminación que producen estas bolsas que, más allá de estar homologadas por la Provincia, tienen un plazo muy largo para biodegradarse", indicó Larcamón, y agregó: "El objetivo es empezar a utilizar bolsas de papel o las tradicionales que utilizaban nuestras madres o abuelas para producir menos contaminación".
Asimismo, la concejal informó: "Esta gestión, a través de la bolsa verde y la separación en origen viene apostando hace años al reciclado. Se ha empezado toda una campaña para desalentar el uso y para reutilizar los desechos que antes iban al CEAMSE. Justamente ahora tenemos 90 toneladas de basura por día que se reciclan. Esta nueva iniciativa apunta a seguir contaminando lo menos posible. La idea es eso, seguir fomentando el reciclado y la importancia de la conciencia en los vecinos."
Con respecto a la Bolsa Verde, las 90 toneladas que se reciclan diariamente representan entre el 12% y el 15% del total de los residuos, un dato relevante si se considera que en las ciudades del mundo que tienen la tradición de reciclado, no llegan al 20%. De esta manera La Plata es la única ciudad del país con más de 650 mil habitantes con un plan de separación en origen, que ya abarca casi un 70% de las calles del distrito y al 80% de las población. El intendente Pablo Bruera explicó: "El sistema de tratamiento de residuos, sustentable en términos ambientales, nos ofrece soluciones múltiples. Los desechos que se separan pueden ser reciclados y eso implica bajar el volumen de basura que va a la disposición final. Además, la recuperación de materiales en un sistema formal permitió al Estado municipal dar respuesta a 300 trabajadores que venían desempeñándose en el mercado informal como cartoneros".
Cabe recordar que a mediados de diciembre en Plaza Islas Malvinas (19 y 51) se realizó una campaña denominada "Sumate al Eco-Cambio", en la que se convocó a los vecinos a llevar su bolsa verde (con residuos secos) y/o basura electrónica, para que se lo cambien por una planta y/o una bolsa para hacer mandados.