Secciones

viernes, 2 de noviembre de 2012

La Plata: Bruera desautorizó el cobro a clientes de supermercados

Al tomar conocimiento de la resolución de la APR

EL INTENDENTE BRUERA DESAUTORIZÓ EL COBRO A CLIENTES DE SUPERMERCARDOS

La Municipakidad de La Plata informó a través de un comunicado que el intendente de nuestra ciudad, Pablo Bruera, desestimó la implementación del cobro de un peso a los clientes de las cadenas de hipermercados - en concepto de adelanto de tasas municipales-, impulsada a través de una resolución del ente autárquico Agencia Platense de Recaudación (APR).

De esa manera, por decisión del Jefe Comunal, se descarta de plano que la Municipalidad de La Plata avance en el cobro de ese concepto.



Al enterarse de la implementación de ese sistema, el Intendente Pablo Bruera se comunicó de inmediato con las autoridades competentes para informarles su desacuerdo con la medida y su decisión de vetar su puesta en funcionamiento.

No obstante, ante cualquier duda o consulta, los usuarios y vecinos platenses podrán llamar a la línea gratuita 0800-999-5959.

Según había trascendido en la jornada de hoy, con cada compra que se realice en hipermercados minoristas y mayoristas de La Plata, los vecinos deberían pagar $1 de recargo a partir de una resolución municipal firmada por el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Alejandro Barbieri.

Los hipermercados minoristas y mayoristas de La Plata se convertirían así en agentes recaudadores del Municipio a partir de la resolución comunal 8/2012. Devenido del Código Tributario (ordenanza 10.870), el decreto establece, como un mecanismo de anticipo para el pago de las contribuciones, el cobro de $1 por cada adquisición en los comercios de grandes superficies.

Según expresa la misma disposición, la finalidad de ese tributo era “disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar así el ingreso de los fondos que resultan necesarios para sostener el funcionamiento de los servicios involucrados en su accionar, asegurando el aumento de la recaudación y facilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones”. La medida despertó el rechazo de los consumidores y es por eso que el jefe comunal salió al cruce de esta decisión de la APR.