Secciones

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Plata: Baltasar Garzón visita la Ciudad

Esta tarde, el ex juez español dio una charla sobre Derechos Humanos en el anexo de la Cámara de Senadores (calle 7 y 49). En el acto también estuvieron la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el vicegobernador Gabriel Mariotto y el intendente Pablo Bruera.

La charla versó sobre la "Perspectiva de los Derechos Humanos en Argentina y España".

El panel estuvo conformado por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el vicegobernador Gabriel Mariotto. La jornada contó también con la presencia del intendente, Pablo Bruera.

Cabe destacar que el ex magistrado ibérico, fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de La Plata por el intendente Bruera en 2010.

Baltasar Garzón Reales un reconocido jurista español, antiguo magistrado de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Fue elegido diputado en las listas del PSOE en 1993 y, al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. En mayo de 1994 abandonó ambos cargos.



Es doctor honoris causa por la Universidad de Jaén,y por veinte universidades más en el extranjero.

Casos relevantes internacionalmente:

Causa contra Augusto Pinochet y las dictaduras en Chile y en Argentina. Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.15 Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina en lo que se llamó la Operación Cóndor.

Garzón, asimismo, abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.