Secciones

martes, 24 de julio de 2012

Vecinos Autoconvocados de City Bell se reunen el viernes 27 en la Escuela 80 del Savoia

Vecinos de City Bell, autoconvocados por un "No al Shopping", se reunen nuevamente el viernes 27 de julio en la Escuela 80 del Barrio Savoia


 La misma será en la escuela N°80, calle 7 bis Arenales, entre 474 Del Heye y 475 Lozano, donde decidirán las acciones a seguir y definir la realización de un estudio de Impacto Ambiental adicional al presentado por los inversores en el Expediente.

Esta decisión fue tomada en la Asamblea última realizada en el Club Atlético, donde además se acordó la distribución de panfletos, realizada el sábado en el camino Centenario y varios semáforos de la zona, la concientización vecinal, persona a persona y la difusión de la posición en la mayor cantidad de medio, con el primer objetivo de la concreción de la prometida negativa oficial a la megaobra y el cierre definitivo del expediente.


Desde la bíblica parábola que una paja es fácilmente quebrada no así un manojo, pasando por el reconocimiento que el Monarca es humano y falible o nuestro Hernandez, con "Los hermanos sean unidos" llegando al actual, Sociológico, emponderamiento de la ciudadanía, los vecinos irán en búsqueda de próximos objetivos de mejoramiento barrial y zonal, "demostrando que en la ciudad se puede vivir, trabajar, estudiar y crecer sin temor a que intereses económicos camuflados de progreso, cambien nuestro estilo de vida, el de nuestros hijos y el de nuestros barrios" (sic).

Ver galería de fotos

Presentación que realizaron los vecinos:

NO QUEREMOS EL PASEO DE COMPRAS/SHOPPING EN 476 Y 13

Barrio Savoia, City Bell


Los firmantes de esta presentación, que se realiza a los efectos de mejor proveer de los señores funcionarios de la Municipalidad de La Plata, somos vecinos de City Bell interesados y preocupados por la amenaza de la instalación de un paseo de compras en la fracción ubicada en la esquina de las calles 476 y 13. Al efecto enunciaremos por intems los argumentos de nuestra oposición que consideramos válidos desde nuestra perspectiva insuperable de estar viviendo en City Bell.

1.- Factor tránsito: ingreso y salida del barrio:
No escapa al conocimiento de la autoridad Municipal, los serios trastornos que se padecen actualmente con la salida e ingreso al barrio por el único paso existente, que fue proyectado hace 80 años, debido a dos factores: a) La explosión demográfica (se instalaron dos barrios cerrados), y la quintuplicación del parque automotor. Acceder o salir del barrio en las horas pico es dificultoso y en más de una ocasión se produjeron graves accidentes con costos de vidas humanos y materiales, siendo una verdadera trampa la imposible coordinación de las barreras eléctricas y el semáforo.

2.- Barrio Savoia, zona históricamente postergada por el Municipio.
Efectivamente: no cuenta el barrio con cloacas,(un procentaje mínimo de viviendas tienen este servicio), ni agua corriente, ni recolección de basura diaria (pasan tres días a la semana) con el agregado que se arroja a la zanja el desborde de los pozos ciegos, sin que la autoridad de aplicación tome intervención, producto de nulas inspecciones por la zona.

3.- A pesar de todo vivimos tranquilos:
Este es un bien que disfrutamos a pesar de las falencias apuntadas, los vecinos privilegiamos esta realidad que la defendemos con el simple argumento que esta forma de vivir no se puede perder. El cambio operaria en desmedro de nuestra calidad de vida. Progreso si, mejoras también (saneamiento ambiental e infraextructura), perder la tranquilidad a costa de ello no es progreso. Nuestra calidad de vida es un bien superior que no es posible canjearlo por intereses comerciales de empresarios que NO VIVEN AQUÍ .

4.-Impacto ambiental.
Cuando accedamos al proyecto , haremos una evaluación del impacto en el suelo, en el aire y en el agua de la región geográfica afectada considerando las consecuencias en lo social, comunitario y económico.

5.- La tranquilidad también es seguridad:
Hoy podemos disfrutar de caminatas desde la 471 a la 500 a la vera de la vía del ffcc gracias a la parquización e iluminación que cuenta la zona, con la participación en la mantención de los propios vecinos. Gran número de ellos utiliza ese trayecto aun de noche. Con la afluencia de personas en el número estimado perdemos este derecho adquirido.

6.- La cuestión comercial:
Resulta sencillo deducir, por la experiencia acumulada con la instalación de hipermercados, que los pequeños comercios instalados en la zona y que forman parte del tejido social, estarían obligados a cerrar sus puertas a merced a este megaemprendimiento, que absorberá a los negocios de todo rubro.

CONCLUSION:

Solicitamos de la autoridad municipal que defienda nuestro derecho irrevocable a la autodeterminación como ciudadanos dignos sujetos de derecho, viviendo en el lugar donde elegimos vivir con sus particularidades originales, acompañando la decisión de la mayoría de los residentes de las zonas en cuestión.
Un fin de semana en la tranquilidad de este barrio se transformará sin duda en un lugar de afluencia masiva, ruidoso hasta altas horas, desnaturalizando la característica de la zona que fue elegida por sus habitantes para vivir como hasta ahora. Asimismo, la infraestructura existente no permite bajo ningún concepto la realización de este proyecto, y si no obstante se persiste en el intento, necesitamos que la autoridad municipal vele por el bienestar de los vecinos no autorizando el Paseo de Compras.-