UNICAS FUNCIONES
SABADOS DE JULIO – 21 hs.
Salas de la Asociación Amigos del Taller de Teatro UNLP
Calle 10 Nº 1076 e/ 54 y 55 – Reservas: 423 2283
Entrada General: $ 20
Nuestro recuerdo a Diego Miranda –presoconintes y con los años desaparecido- por su testimonio ejemplar: “Esto nosotros no podemos hacerlo”, nos dijo desde la prisión.
Nada a cambio de una gran memoria
Nada que nos devore el alma
La poesía no nace desde la corrupción
Tampoco frecuenta el lecho
De quien traiciona la vida (VZL)
Ricardo Gil Soria
actor
Norberto Barruti
director
Espectáculo unipersonal que habla de nuestros padecimientos más profundos como pueblo, recreando poéticamente la historia de vida de un interno manicomial. Presenta la tragedia de Malvinas y el genocidio de la dictadura militar que nos llevó a aquella guerra.
El autor recurriendo a la antropología poética crea un personaje que todavía hoy está crucificado en la marginalidad, pero el que a la luz de los sueños y la implacable verdad de la memoria se redime
“como un faro que despierta al sol para que nadie sufra, nunca más”.
Con muchas temporadas de representaciones en el país y en el extranjero participó de innumerables festivales, entre ellos: “Festival de Teatro y Memoria” de La Plata, “Cuarto Festival Centroamericano de Teatro” en Salvador, “Elsinor” en La Habana, “IX Festival del Sur. De los Tres Continentes” (Canarias) y Cádiz España.
También fue presentado en universidades Argentinas y de Latinoamérica: Nacional de La Plata; Nacional de Buenos Aires; Nacional de Mar del Plata; Nacional de Villa María (Córdoba); Nacional del Comahue (en Bariloche). En la Universidad Central de Santiago de Chile; en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá; en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de Costa Rica; Facultad de Artes Escénicas de La Habana, Cuba.
Se hicieron funciones en teatros convencionales, colegio profesionales, encuentros académicos, centros culturales y de fomento, bibliotecas populares, centros de ex-combatientes de Malvinas, parroquias, cooperativas, unidades penitenciarias y sindicatos.
Auspicia:
Cecim: A 30 AÑOS DE MALVINAS
_____________________________________________________
Algunas críticas:
“Conmovedora incursión al infierno de Malvinas...Gil Soria pone a prueba su depurada técnica, con un rol plagado de dificultades que resuelve con tangible y movilizadora sensibilidad”. Jorge Lopapa. “El Día”, La Plata.
“Gurka, cuando el dolor presenta su belleza ...el actor merece una mención especial: talento y un compromiso puesto de manifiesto que se “comió” los tres escenarios que pisó por aquí... talento, experiencia y energía desplegó Gil Soria, en una puesta ajustada y sobria, bien dirigida por Norberto Barruti...”. Carlos Paz, Córdoba.
“...Con la estupenda labor de Gil Soria y dirección de Norberto Barruti, el dolor de la guerra se cuela como consecuencia de la historia de abandonos y desamor...Absolutamente movilizadora, la obra plantea los desgarros de la vida en una sociedad cada vez mas excluyente, con un lenguaje que sonó como latigazos en el alma...”. Fabiana León. “Puntal” Villa María, Córdoba
“...El personaje alcanza momentos de una estremecedora ternura...
a quien la Patria le dio un fusil de juguete y un profundo olvido...”
Semanario “Surco” y “Antorchas de las Tres Fronteras”, Monte Caseros, Corrientes.
“...Las manos del actor, danzan y dibujan los horrores de la guerra, mientras las palabras encadenan esas imágenes con duras, hirientes, sensibles y poéticas frases que sólo un poeta como VZL puede esgrimir... obra imperdible, así como la actuación de RGS. “ “El Cordillerano”, San Carlos de Bariloche.
“...Gil Soria nos da una verdadera lección de teatro...” “El Independiente”, La Rioja.
“...No es normal que se presenten actores gigantescos como RGS... talento y un compromiso muy fuerte... “Tiempo Fueguino”, Tierra del Fuego.
“...La actuación de RGS fue una verdadera lección de teatro con la característica de lo que se denomina “teatro pobre”, sin escenografía y con elementos mínimos su presencia en el escenario estremeció...” Marta Bellora. Revista “Espejos del Alma” de la Patagonia.
“...El público coronó con aplausos una brillante actuación...” “Río Negro”, General Roca, Chubut
“...Ricardo Gil Soria, se muestra feroz, tierno, alienado, lúcido, vulnerable, inexpugnable, mesiánico, perplejo, en una conmovedora y versátil interpretación, plena de matices. “Gurka”: una provocadora propuesta, que nos obliga a preguntarnos quiénes son los locos más peligrosos: ¿los que están encerrados o los que abusan del poder?” Irene Bianchi. “El Día”, La Plata.
“...Sin duda este trabajo unipersonal –a nivel de texto teatral- ha sido el mejor que hemos visto en los últimos trabajos teatrales llegados del extranjero...”
Daniel Domínguez Z.. “La Prensa”, Salvador.
“...El gigante aparece en escena con una armónica y un puñado de periódicos viejos. Viene a contar sus miedos, los que le nacieron en la infancia y en la guerra ilógica, creada por los dictadores...”
Héctor Silva. “Revista Eco”, Salvador.